_
_
_
_
_

Un soldado chino mata a ocho personas y hiere a 30 en el centro de Pekín

Un soldado armado con un rifle automático abrió fuego ayer indiscriminadamente en un céntrico barrio de Pakín y causó la muerte a ocho personas, entre ellas un diplomático iraní y su hijo de 10 años, e hirió a otras 30. El violento incidente revela una vez más la degradación del orden social en China mientras continúa el vertiginoso despegue económico del país.El hombre -según testigos presenciales un soldado, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente- comenzó a disparar tras enfrentarse al chófer del jeep en que viajaba y ser sorprendido por la policía cuando trataba de hacerse con un taxi. El conductor se había negado a trasladarle a la plaza de Tiananmen, según sus propias palabras.

La agencia oficial Xinhua indicó que entre las víctimas mortales hay agentes del orden, aunque no especificó el número, posiblemente uno, ya que los testigos señalan que fueron dos los policías que se le enfrentaron hasta abatir al francotirador.

La Embajada de Irán en Pekín confirmó la muerte de su secretario Yusef Mohamadi Pishknari, que recibió diversos impactos cuando conducía a sus dos hijos al colegio. Un tiro en la cabeza acabó también con la vida de su hijo de 10 años. El otro, de 12 años, resultó herido en una pierna y se encuentra fuera de peligro.

Irán presentó de inmediato una protesta diplomática por el incidente y llamó al Ministerio de Exteriores al embajador chino en Teherán para que le remitiese detalles de los hechos. "El soldado tenía algún tipo de conflicto con su superior en el mando y decidió ,armarse y dirigirse a la plaza de Tiananmen", declaró el chófer del jeep.

El incidente no tiene el carácter sórdido del asesinato en marzo de una veintena de turistas taiwaneses con un lanzallamas. Pero ilustra la violencia latente que se incuba bajo el milagro económico chino y recuerda el peligro que re presenta la circulación de armas de este género: un fusil de asalto cuesta entre 27.000 y 40.000 pesetas en el mercado negro. Además, entre los civiles existe cada día una mayor inquietud ante la pasividad reinante entre las unidades militares. Mientras, siguen en continuo aumento.

Le Monde / EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_