_
_
_
_
_

Fraga propone una reforma "controlada" de la Constitución

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pidió ayer la recuperación del "espíritu de consenso que presidió la transición política" para acometer una reforma "controlada y medida" de la Constitución con el objetivo de potenciar las autonomías. Los cambios en la Carta Magna deberían limitarse, según Fraga, a convertir el Senado en una cámara de representación territorial, donde las comunidades cuenten con voz propia para debatir las líneas generales de la política económica del Estado y los grandes proyectos de infraestructuras. Sin estas reformas, advirtió Fraga, el sistema autonómico está abocado al "colapso".En el discurso ante el Parlamento gallego que abrió el debate sobre el estado de la autonomía, el presidente de la Xunta trazó un sombrío diagnóstico sobre el actual modelo de organización territorial. Fraga señaló que se "redefine" el Estado de las autonomías o sobrevendrá una "crisis del sistema, que quedará bajo sospecha de esconder discriminaciones y privilegios e incentivar presiones y coacciones".

Fraga denunció "favoritismos" hacia Cataluña, acusó a los nacionalistas de ofrecerse como "moneda de cambio" y avisó en tono severo: "Galicia no aceptará jamás el sentido de aquellas prácticas que consideran que existen dos autonomías de primera categoría, postergando a todas las demás".

Según Fraga, a la situación actual se ha llegado por la pervivencia de un sistema que prima las relaciones bilaterales entre las autonomías y el Estado al no existir órganos donde estén representadas las regiones en pie de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_