_
_
_
_

El PSOE amplía a 20 años las rentas de locales con subrogación a familiares

El PSOE propone ampliar a 20 años las rentas de locales cuando se subrogen a familiares directos, según una de las 90 enmiendas al proyecto de Ley de Arrendamientos Urbanos, cuyo debate se ha fijado para el 19 de octubre. En este paquete se recogen parte de las tesis defendidas por el PP, dos de las cuales son la desgravación fiscal para los propietarios de renta antigua y la actualización de todas las rentas hasta 1985.

El portavoz socialista en el Senado, Bernardo Bayona, y el senador Ramón Aleu, del mismo grupo, resaltaron ayer las mejoras sustanciales introducidas en el texto remitido por el Congreso, gracias al consenso establecido por los dos partidos mayoritarios y los nacionalistas catalanes y vascos. Al cerrarse ayer el plazo de presentación de enmiendas se contabilizaron 410, más el veto a la totalidad por parte del Grupo Mixto e Izquierda Unida.En lo tocante a locales comerciales las enmiendas del PSOE proponen la extinción de los arrendamientos cuando el arrendatario se jubile o fallezca, salvo que subrogue en su cónyuge o hijo la misma actividad comercial. Para estos casos se establece un periodo máximo de 20 años desde la entrada en vigor de la ley.

Cuando se trate de arrendatarios jurídicos -sociedades...- los contratos se extinguirán a los 20 años si el impuesto sobre actividades económicas no es superior a las 70.000 pesetas; a los 15, si oscila entre las 70.000 y las 120.000 pesetas (el 92% de los casos); a los 10 años cuando el impuesto oscile entre las 120.000 y las 180.00 y en cinco años cuando la cuota impositiva supere las 180.000. Bayona subrayó que se mantiene abierta la negociación con CiU para perfilar detalles referidos a este capítulo ante del 19 de octubre.

Censo de alquileres

Donde el consenso está prácticamente cerrado es en los apartados referidos a la actualización del alquiler de viviendas con renta antigua. Una vez aceptada la propuesta del PP de compensar fiscalmente al arrendador cuando los arrendatarios no tengan capacidad de actualizar los alquileres, el PSOE perfila el cuadro de quienes entran en este paraguas.Dice la enmienda socialista que no procederá la actualización de la renta cuando la suma de los ingresos totales que perciba el inquilino, con una o dos personas más convivientes, exceda 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Si son 3 o 4 quienes comparten la. vivienda y los ingresos no superan el triple del SMI o más de cuatro personas con 3,5 veces el SMI. El senador Bayona puntualizó que su partido hace extensiva la aplicación de esta ley a las parejas de hecho que convivan en viviendas de renta antigua.

El procedimiento arbitrado para aplicar las desgravaciones fiscales es la implantación de un censo de alquileres. Aquellos que pretendan acogerse a ellas deberán inscribirse en él durante el primer trimestre de 1996, año en que comenzará a aplicarse la ley. Hasta que este censo no esté confeccionado, Hacienda no, podrá evaluar el coste de las desgravaciones que ahora se calculan para el año 1966 en unos 60.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_