_
_
_
_
_

El cantante de La Unión presenta el disco de 'Los botas rojas', su primera ópera rock

El espectáculo será dirigido por Miguel Bosé

Rafa Sánchez, cantante de La Unión, ha dedicado los últimos cuatro años a una actividad ajena a la música y la orientación de su grupo. Las botas rojas, basado originalmente en el cuento de Andersen y en la versión musical de Broadway Las zapatillas rojas, vuelve ahora convertida en ópera rock, aunque aparecerá primero en forma de disco. Rafa Sánchez presentó anoche el disco de la mano de Miguel Bosé, quien se hará cargo de la dirección del ambicioso espectáculo que se estrenará en febrero o marzo de 1995."Hace tiempo que me apetecía hacer otras cosas, al margen del grupo, cantar con otra gente y otros estilos", dice Rafa Sánchez. Inspirado en su recuerdo de óperas rock de los años setenta, como Jesucristo Superstar y Tommy, Rafa Sánchez acometió el proyecto que ahora ve la luz en forma de disco. "Es muy arriesgado embarcarse en algo como esto", explica, "así que pensamos que sería mejor que el público se familiarice con las canciones que hemos compuesto, para después presentar el espectáculo".

El argumento de la obra, pese a estar basado en un relato infantil, es bastante más ligero que el original. "El cuento de Andersen es brutal. A la chica terminan cortándole los pies y ella se arrastra así hasta la iglesia", comenta Rafa. "El nuestro es más light. El personaje -que se llama Rafa- es un joven ambicioso que es capaz de vender su alma a un manager diabólico que le da unas botas rojas con las que conseguirá convertirse. en una estrella de rock

"En realidad Las botas rojas sigue un esquema similar a las de las óperas rock de los setenta. En ellas el héroe es un joven con talento que. al final muere. En la nuestra el héroe llega al morir al cielo de los grandes mitos juveniles y se encuentra allí con James Dean, Marylin Monroe, Jim Morrison, Jimi Hendrix y otros", cuenta Rafa. Una compensación que el héroe aprecia, a pesar de las advertencias de su madre que le dice: "Hijo mío, no te apuntes a ese estúpido club". El club de Las botas rojas.

En busca del éxito

Según Rafa Sánchez, no se trata de un argumento autobiográfico, ni basado en sus propios sueños de adolescente. "La búsqueda del éxito es una forma de vivir por la que hipotecas muchas cosas" dice el cantante. "Siempre añoras lo que no tienes, pero eso no significa que lo des todo por el éxito".Las botas rojas es, por el momento, sólo su banda sonora. La puesta en escena, sin embargo, ya está en marcha. La dirigirá Miguel Bosé, y el reparto, además de contar con Rafa Sánchez en el papel principal, contará con una serie, de nuevos valores. En la Darte de la producción teatral estará Alicia Moreno.

"Hemos dejado para más adelante el montaje teatral porque pensamos que en España no hay mucha tradición de este tipo de espectáculo. De hecho, es la primera ópera rock que se escribe aquí", dice Rafa.

"El teatro está muy mal ahora en España, la gente va muy poco. Sentimos la necesidad de aprovechar el impacto popular de un trabajo musical, como el que hemos hecho, para después presentar la obra".

De momento Rafa Sánchez ha compuesto una serie de temas, como Confí en mi, Dulce sufrir, Requiem y versiones, como la de los Beatles de Everybody's got something to hide except for me and my monkey. Para ello han preparado un vídeo que adelanta un poco sobre cuál será la estética de este espectáculo.

"Lo que queremos hacer está más cerca de la ópera rock que del musical"", explica. "Se trata de una experiencia con una estética más cercana al videoclip que al teatro. Es teatro después del videoclip, en donde se jugará más con ese tipo de efecto visual que con escenarios mecánicos en movimiento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_