Detenido un miembro del clan de los Charlines por la muerte del "narco" de Cambados
La policía detuvo ayer en Vigo a Eulogio Rodríguez Refojo, supuestamente vinculado con el clan de los Charlines, del que se sospecha que está relacionado con el asesinato del presunto narcotraficante de Cambados Manuel Baúlo Trigo. Es el quinto detenido durante la investigación del crimen.El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración esta mañana a los colombianos Luis Aldemir Pulido García, de 20 años, John Jairo Salcedo Ramírez, de 24, y Abel de Jesús Vázquez, de 25, acusados del asesinato de Baúlo. Garzón tratará de confirmar la pertenencia de los detenidos al cártel de Bogotá, lo que determinaría su competencia para encausarles por pertenencia a una red de narcotráfico. La esposa de Baúlo, Carmen Carballo, que resultó gravemente herida, ha reconocido desde el hospital la fotografía de uno de los asesinos.
Fuentes de la investigación indicaron que los tres detenidos pueden estar implicados en una red de tráfico de cocaína que opera entre Colombia y España. Las diligencias han sido declaradas secretas por el magistrado, si bien fuentes jurídicas indicaron que la investigación sobre el asesinato podría ser competencia del juzgado de instrucción de Cambados, a reserva del pronunciamiento de la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Garzón no interrogará, al menos hoy, a Hernando Gómez Ayala, el presunto narcotraficante que proporcionó involuntariamente la pista de los asesinos de Baúlo y que ayer continuaba encarcelado en Vigo. Gómez Ayala, considerado un hombre del clan de los Charlines, efectuó varias llamadas a teléfonos , portátiles y buscapersonas contratados por Valentín Sánchez Pastor, domiciliado en la calle Arcos del Jalón, 8, de Madrid, donde fueron detenidos Pulido Salcedo y Vázquez.
Por otra parte, una hija de Baúlo se presentó ayer en la Audiencia Nacional con el certificado de defunción de su padre para reclamar de Garzón la cancelación de la fianza de cinco millones de pesetas que tuvo que depositar Baúlo para obtener la libertad provisional. Manuel Baúlo, su esposa y tres de, sus hijos tienen abierto un sumario en el juzgado de Garzón por su vinculación a una operación de tráfico de 1.000 kilos de cocaína, razón por la que fueron detenidos en el curso de la operación Rand.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.