Marruecos anuncia una gran ofensiva diplomática sobre Ceuta y Melilla
El Gobierno marroquí "utilizará todos los medios diplomáticos a su alcance" para protestar por la falta de "una respuesta franca" del Ejecutivo español a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla. Esta ofensiva diplomática, desvelada el pasado fin de semana en el Parlamento marroquí, podría comenzar con el boicoteo de una reunión de cooperación organizada próximamente en Madrid por el Banco Mundial.
Según declaró el pasado viernes el jefe del Gobierno de Rabat y ministro de Exteriores, Abdelatif Filali, esta posición se debe a la "falta de una respuesta franca" por parte de Madrid a la propuesta marroquí de crear una célula de reflexión hispano-marroquí sobre el futuro de Ceuta y Melilla.Filali precisó en una comparencia a puerta cerrada, ante la comisión de Exteriores del Parlamento, que había reiterado esta propuesta al ministro español de Exteriores, Javier Solana, en su visita de julio a Rabat.
"En lugar de una respuesta favorable, el Gobierno español anunció la aprobación de los proyectos [estatutos] de autonomía" para las dos ciudades, según recogen los medios marroquíes que ayer se hicieron eco de las declaraciones de Filali.
Tras esta revelación, el jefe del Gobierno marroquí "prometió" a los jefes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja de su país que "Marruecos utilizará todos los medios diplomáticos a su alcance para expresar su despecho por este asunto", comenzando por el boicoteo a la conferencia del Banco Mundial.
La creación de una célula de reflexión hispano -marroquí sobre el futuro de Ceuta y Melilla fue propuesta por el rey Hassan II de Marruecos en 1987, aunque el soberano no volvió a mencionarla públicamente hasta el pasado marzo, cuando la reiteró en un discurso.
Desde entonces, el monarca y diferentes miembros de su Gobierno han aludido en repetidas ocasiones a esta propuesta, ante la que el Ejecutivo español nunca ha respondido explícitamente, limitándose a recordar que la situación de Ceuta y Melilla "es un problema interno español".
Fuentes del Ministerio de Exteriores español aseguraron que no tenían nada que comentar sobre un asunto discutido en una comisión del Parlamento marroquí y menos tratándose de una cuestión interna española. Con motivo de su último viaje a Rabat, Solana informó a sus anfitriones marroquíes de las intenciones del Gobierno español de otorgar a ambas plazas de soberanía estatutos de autonomía limitados. En ningún momento discutió con sus interlocutores el fondo de la cuestión.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acompañado por el embajador de España, Gabriel Ferrán, fue recibido justamente ayer por Filali en Rabat, según informa José Antich. Al término de la entrevista ambos rehusaron hacer declaraciones sobre la revindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla.
Por otra parte, la Comisión Especial de Autonomía de Ceuta, presidida por el alcalde, Basilio Fernández López (Progreso y Futuro de Ceuta), convocó ayer una huelga general para el 6 de octubre con el fin de manifestar su rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía que el Gobierno remitió a principios de mes a las Cortes.
La comisión votó a favor de la huelga, salvo los dos partidos que aceptan el estatuto: el PP, que se abstuvo, y el PSOE, cuyos representantes abandona ron la reunión. Apoyaron la huelga Ceuta Unida, Partido Socialista del Pueblo de Ceuta y el CDS. Estas tres formaciones rechazan el estatuto porque no considera a Ceuta una comunidad autónoma, mientras que el grupo del alcalde critica la su puesta aceptación de presiones marroquíes.
Las organizaciones sindicales de la ciudad han asegurado que lanzarán la convocatoria de huelga de los trabajadores de los distintos sectores. Fernández López ha anunciado, por su parte, que propondrá al Pleno Municipal que preste todo su apoyo a la organización y desarrollo de la convocatoria de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abdelatif Filali
- Javier Solana Madariaga
- Ceuta
- Melilla
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Huelgas generales
- Tratados internacionales
- Legislación autonómica
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Huelgas
- Conflictos laborales
- África
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación
- Organizaciones internacionales
- Administración local
- Administración Estado
- Trabajo