_
_
_
_

Trabajo, UGT y CC OO cierran sin acuerdo la negociación de la ley de riesgos laborales

La negociación entre Trabajo y los sindicatos UGT y CC 00 sobre el anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales se cerró ayer sin acuerdo. Las centrales han logrado que el Gobierno acepte algunas de sus propuestas pero no las suficientes para firmar un pacto. El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, la próxima semana, el texto y pedirá los informes preceptivos al Consejo Económico y Social, al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial antes de su envío al Parlamento.Entre las modificaciones más importantes introducidas en la última sesión negociadora con los sindicatos figuran: limitaciones de contratación entre la Administración y las empresas que incumplan esta ley; creación de una fundación para la formacion, información y comprobación del cumplimiento de la norma con un capital fundacional de 10.000 millones de pesetas en cinco años; y el derecho de las embarazadas a asistir a los cursos de preparación del parto a cargo de la empresa.

El Gobierno, según el secretario general de Empleo, Marcos Peña, ha admitido en torno a 80 cambios respecto al proyecto inicial y eso ha permitido "un acercamiento con los sindicatos, aunque no un acuerdo al ciento por ciento". Agustín Moreno (dirigente de CC 00) lo justificó en que la ley es poco operativa y, sobre todo, porque incumple el consenso logrado con el anterior equipo de Trabajo, con quien se negoció la entonces denominada ley de salud laboral. Pedro Díaz Chavero (representante de UGT) aseguró que las centrales no renuncian a conseguir nuevas modificaciones en el debate parlamentario.

Los puntos que no han conseguido los sindicatos son: mayores competencias de la fundación, un crédito horario específico para los delegados de prevención, delegados en todas las empresas incluso las que tienen menos de cinco trabajadores, delegados territoriales, reconocimiento del daño síquico y coordinación entre las distintas administraciones.

Para Agustín Moreno, la ley en su redacción actual es "una herramienta mellada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_