_
_
_
_

Serra afirma que la economía puede crecer hasta el 3,5% en 1995, mientras Economía mantiene el 2,8%

Apenas unos días antes de que el Gobierno apruebe el Presupuesto para el año que viene, no parece claro que exista acuerdo sobre las previsiones de crecimiento. El vicepresidente Narcís Serra, en Cartagena (Murcia), dijo ayer que la economía crecerá este año un 2% y el próximo, "entre el 3% y el 3,5%". Por su parte, el ministro de Economía, casi al mismo tiempo en Bruselas, se mantuvo en la prudencia: por encima del 1,3% este año y entre el 2,6% y el 2,8% el año que viene. Preguntado por esta contradicción, Solbes dijo: "¿Acaso voy a desmentir al vicepresidente?", informa Xavier Vidal-Folch.Las nuevas previsiones del vicepresidente rompen al alza todos los pronósticos más optimistas realizados hasta la fecha por el propio Gobierno y algunos analistas privados. Serra hizo este anuncio ante delegados de 33 países reunidos en la inauguración de la tercera Conferencia Internacional de la Energía que se celebra en Cartagena.

Serra dijo que la recuperación económica "es un hecho" y recordó que han transcurrido ya siete meses seguidos sin que se haya producido destrucción de empleo. Para el vicepresidente, la economía española ha entrado en una senda de mayor estabilidad en la que "tasas de crecimiento del 1,5% y el 2% permiten generar empleo sin necesidad de acelerar la economía como ha ocurrido en etapas anteriores", gracias en parte a la reforma laboral aprobada la pasada primavera.

El tirón económico previsto se basará en la recuperación de la demanda interna (consumo e inversión), que a lo largo del año irán sustituyendo a las exportaciones como motor de la recuperación. En esta línea de reactivación se inscribe la inyección de 100.000 millones de pesetas que recibirán las familias españolas a partir de enero mediante la rebaja de las retenciones y de la tarifa del impuesto sobre la renta.

Partidario de la 'ecotasa'

Serra se mostró prudente sobre los planes del Gobierno para compensar la bajada de ingresos que se producirá en 1995 por la anunciada rebaja de las cuotas de la Seguridad Social. Aunque en medios próximos al Gobierno se da como probable una subida del IVA, Serra se declaró partidario de que los países de la Unión Europea (UE) apliquen la llamada ecotasa sobre los productos energéticos para compensar los efectos del deterioro del medioambiente.El vicepresidente, aún siendo claramente partidario del impuesto ecológico, destacó que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión al respecto y aplazó para el Consejo de Ministros del próximo viernes cualquier decisión sobre una subida de los impuestos indirectos relacionados con el consumo energético.

En un intermedio de la Conferencia Internacional de la Energía, el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiriagaray, dijo que "no es descabellado pensar en un incremento de los impuestos que gravan los carburantes porque "como ya he dicho otras veces, España vende a los consumidores la gasolina más barata de toda Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_