_
_
_
_
_

Alerta en Alemania ante un posible atentado antijudío de Abu Nidal

La posibilidad de atentados de terroristas palestinos, que el semanario Focus atribuye al grupo de Abu Nidal, ha causado alarma en Alemania, donde la policía ha tomado medidas de protección para diferentes instalaciones judías, Embajada de Israel en Bonn y otros hipotéticos objetivos.

La historia de los presuntos atentados terroristas de extremistas palestinos tiene un cierto tufo de poco verosímil, pero basta un grito de "¡que viene el lobo!", para desencadenar todos los mecanismos de defensa. Sólo faltaba un atentado contra judíos en vísperas electorales en Alemania para provocar un escándalo en todo el mundo.La diferente acogida a la información de Focus en la prensa dominical alemana pone de manifiesto la ambigüedad y escasa entidad de toda la historia. Para Bild am Sonntag la información mereció un titular en toda la primera página. Welt am Sonntag, del mismo grupo editorial, ni menciona el caso.

Los planes terroristas tendrían como objetivo político, según el semanario, poner fin al proceso de paz en Oriente Próximo. Las acciones terroristas previstas van desde un atentado con explosivos contra Ignaz Bubis, presidente del Consejo Central de los judíos alemanes, hasta las voladuras de la sinagoga en Berlín y la Embajada de Israel en Bonn. Bubis se mostró sorprendido sobre el presunto atentado contra él y declaró: "Sabía desde hace semanas que instalaciones judías estaban en peligro, pero no sabía nada de un atentado contra mí".

Parece demasiado, pero los atentados en Buenos Aires y Londres obligan a tomar en serio y prevenir al máximo. Dentro de las medidas policiales preventivas cayeron hace días una media docena de palestinos con pasaporte jordano y un egipcio. La policía tuvo que soltarlos, porque, aunque encajaban dentro de los esquemas de potenciales terroristas, no se les pudo probar nada. Según Focus, un policía declaró que los datos que tenían para la captura coincidían con los detenidos, "pero agarramos a los falsos; nuestro objetivo anda todavía suelto". Informaciones procedentes de los servicios secretos, de dificil comprobación, refieren que los presuntos terroristas, se encuentran en Alemania y guardan armas y explosivos en Berlín y Brandeburgo.

El coordinador de los servicios secretos en la cancillería federal, el secretario de Estado Bernd Schmidbauer, declaró, según Bild am Sonntag: "Puede que ya hayamos conseguido evitar lo peor, pero con esto no se ha alejado el peligro. El Gobierno federal continúa ocupándose de forma muy intensa de la protección de instalaciones israelíes".

Al mismo tiempo, la Policía Federal Criminal constata un incremento en Alemania de las acciones antisemitas. En lo que va de año se han registrado 701 hechos delictivos. Esto representa un aumento de más del doble, respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_