_
_
_
_
INCENTIVOS AL TERCER HIJO

Las soluciones europeas

España y Grecia son los países de la UE que menos ayudan a la familia

La mayoría de los países europeos no han esperado a la celebración, en 1994, del Año Internacional de la Familia para elaborar políticas de protección a lo que empieza a constituir uno de sus bienes más preciados: la natalidad. Desde finales de los 60 la fecundidad inicia una curva decreciente en toda Europa, a excepción de Irlanda, lo que hace dificil la renovación generacional, al tiempo que aumentan peligrosamente las cargas sociales para los estados. Son España y Grecia en estos momentos los dos miembros comunitarios que menos ayudas directas o indirectas conceden a la familia. En general la protección se distribuye entre las siguientes áreas:> Prestación familiar

Independientemente de la prestación directa que ofrecen todos los países -en España es de 3.000 pesetas por hijo-, Alemania, Luxemburgo y Francia han creado una prestación especial de crianza. Esta se abona a los familias en las que uno de los cónyuges se ocupa exclusivamente de la crianza de un hijo menor de dos años. Otros países han elaborado un estatuto especial para el progenitor que se queda en el hogar asegurando su vejez. En Francia haber tenido tres hijos supone el incremento del 10% en la futura pensión.

> Fiscalidad

En todos los países de la UE las familias desgravan según su tamaño e ingresos. En la mayoría las deducciones son más elevadas a partir del tercer hijo, o por tener a cargo un anciano o un minisválido.

> Vivienda

Grecia, Portugal, Países Bajos, Francia, Italia y Luxemburgo disponen de subsidios para las familias que tienen dificultades para pagar el alquiler. Algunos países conceden créditos blandos para las obras de restauración del hogar familiar. En otros, como Alemania, los ayuntamientos tienen en cuenta las aspiraciones de las familias en el equipamiento social y cultural de los diferentes barrios.

> Baja por maternidad

En todos los países existe una baja por maternidad que varía entre las ocho y las 16 semanas. En España se disfruta del 75% del salario, pero en los presupuestos del 1995 ya se incluye que será el 100%, al igual que en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Grecia donde se percibe el salario íntegro.

> Vacaciones parentales

Existen en la mayoría de los países comunitarios como un factor importante de equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional. Se conceden indistintamente a cualquiera de los dos progenitores y varían entre tres meses a tres años. Solo en Francia, Italia, Alemania y Dinamarca son remuneradas. En el Reino Unido solo se conceden en algunos sectores y dependen de acuerdos concretos entre trabajadores y empresarios.

> Crianza

En Alemania, Grecia, Luxemburgo, Bélgica y Portugal las mujeres trabajadoras que están amamantando a sus hijos tienen derecho a dos horas (una en España) remuneradas de descanso durante este periodo y además se les aleja de cualquier tarea peligrosa. Dinamarca ha establecido 15 días al año por enfermedades de un hijo.

> Horario de trabajo

Alemania ha tomado medidas para que las mujeres con hijos tengan fácil acceso a puestos de trabajo cualificados a tiempo parcial, así como para poder interrumpir su carrera con la garantía de beneficiarse de una promoción profesional tras su reingreso. En Portugal el trabajo a tiempo parcial es un derecho de todo trabajador que tiene hijos menores de 12 años.

> Familias monoparentales

En varios países europeos se contemplan ayudas directas o indirectas para las familias constituidas por un solo progenitor. Son especialmente significativas en Alemania, donde se acompañan de desgravaciones fiscales. En Irlanda se concede una ayuda a las madres solteras dependiendo de sus ingresos otro subsidio para progenitores, viudos o abandonados.

El caso francés

El Gobierno francés ya cayó en la cuenta, en 1986, del valor social del tercer hijo. Una política de incentivos con declarada voluntad natalista permitió a las madres con un tercer hijo, entre otras ventajas, cobrar 48.000 pesetas mensuales durante tres años. Hoy se duda de la eficacia de tales medidas para aumentar la natalidad. En España, Asuntos Sociales se apoya precisamente en la ley francesa del tercer hijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_