Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PELIGRO SOBRE DOS RUEDAS

Muertes sin cobertura

La mayoría de los ciclistas, incluso los asiduos deportistas, circulan sin seguro

I. G. M., "¿Seguro? Nunca había pensado en ello". Los ciclistas conocen los riesgos que corren cuando pedalean por la montaña o las vías públicas, pero a muy pocos se les ocurre contratar una póliza de seguro que les cubra las espaldas.

Ningún aficionado a la bicicleta entre la media docena de los consultados sobre si disponían de una cobertura en caso de accidente ha respondido que sí. Es más; ignoran esa posibilidad.

Un fabricante del País Vasco vende sus bicis con seguro de robo incluido. Algunos comercios especializados facilitan información sobre compañías dedicadas a la cobertura de estos riesgos, pero muy pocos compradores dan el paso hasta suscribir una póliza.

Julián Redondo, socio de Ciclo Segur, una agencia especializada que actúa de intermediaria con una compañía de seguros admite que sus clientes se cuentan con los dedos, a pesar de la campaña de divulgación lanzada en puntos de venta especializados. En su cuenta disponen de unas 300 pólizas suscritas, una cantidad completamente alejada de su objetivo potencial que cifran entorno a los 100.000.

"Al principio nos dirigimos a los fabricantes para intentar convencerles de que lo vendieran incluido, como han hecho los de Orbea, pero al tirar las tarifas no se ha podido repercutir en el precio de venta", dice Redondo, quien calcula que sólo el 10% de los ciclistas no federados pedalean con un seguro a cuestas. ¿Por qué no lo hacen? Cree que por desconocimiento. Por un precio que oscila entre las 6.000 pesetas y las 20.000 (si el valor de la bici ronda el medio millón) al año, un seguro cubre la atención médica al ciclista y su responsabilidad civil, el robo de la bicicleta o los daños.

Los ciclistas federados (unos 42.000) son los únicos que disponen de seguro, automático, en el momento de afiliarse. Tiene un coste global barato -unas 6.000 pesetas / año- gracias a que las federaciones regionales obtienen buenos precios al suscribir pólizas colectivas.

Manuel Pérez, presidente de la Federación Valenciana, a la que están acogidos 295 clubes y 6.000 deportistas, cree que debería ser obligatorio para todos, estén o no federados: "El nuestro, suscrito con la Mutualidad Nacional de Deportistas, cubre hasta los 50 millones de pesetas de responsabilidad civil". En los últimos tres años, Valencia encabeza la lista de provincias por ciclistas muertos; 21 de los 395 fallecidos en España en ese periodo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 1994