El proyecto mundial de reactor de fusión pasa por a un periodo de reflexión
El proyecto para construir el reactor internacional de fusión nuclear ITER pasa desde principios de verano por un periodo de reflexión, necesario para resolver los problemas de coordinación entre las sedes europea, estadounidense y japonesa. ITER, previsto para los primeros años del próximo milenio, demostrará que es posible obtener grandes cantidades de energía barata y limpia reproduciendo en la Tierra la misma reacción nuclear que mantiene vivas a las estrellas."Lo que sucede es que los tres grupos implicados nunca coinciden trabajando a la vez, y se ha llegado a decir que hay tres Iters en vez de uno solo", afirma Eric Hodgson, responsable del programa europeo de investigación en aislantes para ITER. Promovidos por el nuevo director del proyecto, el francés Robert Aymar, los cambios que se producirán afectarán también, probablemente, al sistema de gestión económica.
El presupuesto, de 7.200 millones de ecus, se reparte hoy en forma de créditos para los socios, sin que exista una cuenta única que el director pueda administrar. La filosofía del proyecto, sin embargo "no nos plantea ninguna duda", aseguró Hodgson en el curso de fusión nuclear que se celebra esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Pero el lugar donde se construirá el reactor, actualmente en fase de diseño, sigue siendo una cuestión pendiente. Mientras Japón y Estados Unidos ya tienen lista sus propuestas al consorcio, Europa aún no sabe si propondrá Caderache (Francia), Culham (Reino Unido) -donde se encuentra la máquina europea JET- , u otras localidades en Suecia o Alemania. "Debe decidirse como máximo en 1996, y al final será una cuestión política", dice Hodgson.
Este físico recuerda, que pasarán por lo menos 50 años antes de que la energía de fusión pueda producirse, comercialmente en reactores distribuidos por los países: después del FIFER debe llegar el DEMO, que demostrará la viabilidad económica de la fusión, y que está previsto para el 2030 aproximadamente. Sobre el diseño de este último reactor no se sabe nada, según. Hodgson. "Podría !ser del todo diferente a ITER, hay grupos en Europa que siguen investigando a largo plazo por si el ITER falla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.