_
_
_
_
_
CIENCIA: ENERGÍA

El proyecto mundial de reactor de fusión pasa por a un periodo de reflexión

El proyecto para construir el reactor internacional de fusión nuclear ITER pasa desde principios de verano por un periodo de reflexión, necesario para resolver los problemas de coordinación entre las sedes europea, estadounidense y japonesa. ITER, previsto para los primeros años del próximo milenio, demostrará que es posible obtener grandes cantidades de energía barata y limpia reproduciendo en la Tierra la misma reacción nuclear que mantiene vivas a las estrellas."Lo que sucede es que los tres grupos implicados nunca coinciden trabajando a la vez, y se ha llegado a decir que hay tres Iters en vez de uno solo", afirma Eric Hodgson, responsable del programa europeo de investigación en aislantes para ITER. Promovidos por el nuevo director del proyecto, el francés Robert Aymar, los cambios que se producirán afectarán también, probablemente, al sistema de gestión económica.

El presupuesto, de 7.200 millones de ecus, se reparte hoy en forma de créditos para los socios, sin que exista una cuenta única que el director pueda administrar. La filosofía del proyecto, sin embargo "no nos plantea ninguna duda", aseguró Hodgson en el curso de fusión nuclear que se celebra esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Pero el lugar donde se construirá el reactor, actualmente en fase de diseño, sigue siendo una cuestión pendiente. Mientras Japón y Estados Unidos ya tienen lista sus propuestas al consorcio, Europa aún no sabe si propondrá Caderache (Francia), Culham (Reino Unido) -donde se encuentra la máquina europea JET- , u otras localidades en Suecia o Alemania. "Debe decidirse como máximo en 1996, y al final será una cuestión política", dice Hodgson.

Este físico recuerda, que pasarán por lo menos 50 años antes de que la energía de fusión pueda producirse, comercialmente en reactores distribuidos por los países: después del FIFER debe llegar el DEMO, que demostrará la viabilidad económica de la fusión, y que está previsto para el 2030 aproximadamente. Sobre el diseño de este último reactor no se sabe nada, según. Hodgson. "Podría !ser del todo diferente a ITER, hay grupos en Europa que siguen investigando a largo plazo por si el ITER falla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_