_
_
_
_

Los partidos salvan el consenso anti-ETA pese a la reserva del PP

El forcejeo entre el Partido Popular y las restantes fuerzas democráticas duró ayer tres horas y media y se saldó con un compromiso de mantener vivo, aunque en cuarentena, el consenso antiterrorista. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que presidió la reunión del pacto de Madrid, se comprometió a promover una reforma legal que permita al fiscal recurrir cualquier decisión, incluidas las administrativas, sobre concesiones del tercer grado penitenciario a presos etarras.

Más información
Sobrevive el pacto

Belloch, en una conferencia de prensa posterior, se esforzó en mostrarse conciliador con el PP, a pesar de que el principal partido de la oposición se mantiene en sus trece contra la reinserción de presos etarras. Tras recalcar que "no hay alternativa a la política de consenso", el ministro aseguró que en la lucha contra ETA "sólo hay un adversario: los terroristas". El presidente popular, José María Aznar, también intentó calmar las aguas: "Vamos a ver si entre todos contribuimos a que la banda terrorista ETA desaparezca". Belloch tranquilizó a los populares, garantizándoles que en el futuro les mantendrá mejor informados y que la reinserción no es el eje principal de la lucha contra ETA.

Los principales medios para combatir el terrorismo son, subrayó, la persecución policial, la colaboración policial y judicial con Francia -que en lo que va de año ha triplicado las detenciones de etarras- y las extradiciones de terroristas de ETA residentes en otros países.

En la reunión, Belloch informó de una operación "muy, muy importante" contra ETA en territorio francés: el desmantelamiento, en Bayona, del taller de fabricación de explosivos de la banda terrorista. En la redada fueron detenidos dos activistas encargados de la fabricación:Kepa Múgica Garmendia, hermano del dirigente Pakito, actualmente encarcelado, y José López Castañares, experto en electrónica y ex miembro del comando Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_