Artistas, periodistas y escritores difieren sobre si los pregones se deben cobrar o no
Luis del Olmo y Bono actuaron gratis, frente a las 800.000 pesetas de Ramoncín
Luis del Olmo, Camilo José Cela, Emilio Aragón, María Ostiz, Ramoncín... La lista de artistas, cantantes, deportistas y periodistas que han participado como pregoneros en las fiestas de los distintos municipios de la comunidad está plagada de estrellas. Todos han intentado animar las fiestas con sus palabras, pero mientras para unos era una diversión más, para otros era un trabajo. Algunos pregoneros han cobrado importantes sumas de dinero por sus pregones -Ramoncín ganó 800.000 pesetas por el de Fuenlabrada-, otros sin embargo han participado de forma gratuita.
El pregonero más cotizado del verano ha sido el cantante y presentador de televisión Ramoncín (ver EL PAÍS del martes 13). Por el discurso de apertura de las fiestas de Fuenlabrada se embolsó 800.000 pesetas.El cantante y presentador de televisión aclaró que su precio era mayor: "Pedí un millón, pero lo dejamos en algo menos", confesó a los periodistas. En este peculiar hit parade le siguen Javier Capitán y Figuerola Ferreti. Los humoristas de la Cadena SER ganaron 661.250 pesetas (entre los dos) por su alocución desde el balcón del Ayuntamiento ' de Alcorcón.
Para Javier Capitán cobrar no es censurable porque "el pregón se ha convertido en parte del espectáculo". El humorista sólo hace una excepción: "En el caso de los sitios que forman parte de ti y cuando se trate de una exaltación a tu tierra, creo que en ese caso no se debe de cobrar".
Asiduo en los pueblos
El Gran Wyoming es otro personaje asiduo en los pueblos del cinturón de Madrid con motivo de sus verbenas. Este año el actor y presentador acudió a Móstoles a ejercer de pregonero por 350.000 pesetas.Algo menos cobró la actriz de humor Beatriz Carvajal en San Fernando de Henares (250.000 pesetas) y el arquero olímpico Antonio Rebollo (200.000 pesetas) por su pregón en Alcalá de Henares.
El próximo viernes Las Veneno recibirán 300.óOO pesetas por inaugurar las fiestas de Mejorada del Campo. Belén Rueda, presentadora de Antena 3 Televisión, pidió 450.000 pesetas al Ayuntamiento de Pinto, pero no pudo acudir al pregón por una ligera indisposición.
a presentadora, tres días después, se presentó en el pueblo ara presentar un concierto del grupo Cómplices. Esta vez sin percibir honorarios.
Otros ayuntamientos madrileños han conseguido este verano pregoneros ilustres de forma totalmente gratuita. Es el caso de Emilio Aragón en San Sebastián de los Reyes, las hermanas Hurtado en Galapagar o Andoni Ferreño en Coslada.
En estos casos, ya sea por amigos o por proximidad a la localidad, la cara famosa actuó en las fiestas de forma, desinteresada y no cobré dinero.
Igual ocurre con los deportistas en sus municipios o en sus ciudades natales. Alfonso, el jugador del Madrid, vecino de Getafe, abrió las fiestas de su pueblo gratuitamente al igual que lo hizo Caminero, vecino de Leganés, o Lolo Sainz, entrenador de baloncesto, en Pozuelo. El árbitro de Primera División José Núñez Manrique hizo lo mismo en Aranjuez, localidad donde vive.
En Madrid no se cobra
En Madrid capital el pregonero tampoco cobra. Es una norma no escrita que todos los pregoneros aceptan.Este año el encargado de abrir las fiestas de San Isidro fue Luis del Olmo. "Fue un honor que me eligieran", comentó ayer. El popular periodista afirma que incluso estaba dispuesto incluso a pagar por hacerlo.
"Es una tomadura de pelo a los ciudadanos a los que te diriges cobrar por dar un pregón". Luis del Olmo, que no es la primera vez que actúa como pregonero, desconocía que algunas personas cobrasen. "Pensaba que te daban un regalo o un pequeño detalle", concluyó.
Lo mismo piensan en el Ayuntamiento de Aranjuez, una localidad que lleva a gala ue los pregoneros acudan de forma altruista a presentar sus estas.
Según un portavoz municipal, Serrat, Camilo José Cela o José Luis Coll, pregoneros durante os tres últimos años, no pusieron ninguna pega cuando se les ofreció ser amotinados mayores. Ninguno percibió emolumentos.
Tampoco los políticos' que han hecho galas por los pueblos han cobrado dinero. José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, estuvo en las fiestas de Fuentidueña del Tajo y Jaime Lissavetzky, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, en las de Valdemoro.
MÁS INFORMACIÓN EN LA
PÁGINA 32
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.