"Con el dinero del pregón visitaré la tumba de Stevenson en Samoa"
Las tarifas profesionales de José Ramón Martínez, Ramoncín -4,5 millones de pesetas por su música, 35.000 por folio escrito en prensa y un millón de pesetas por conferencia o pregón-, están a disposición de cualquiera que llame a su representante. Otra cosa muy distintas es que estén al alcance de la parte contratante, y una tercera, que las ganas del artista consientan el regateo. Ramoncín, de 38 años, alzó la voz ante, según él, 4.000 de los 150.000 habitantes de Fuenlabrada. "Chavales que reventaron la plaza desoyendo los consejos de la periodista Encarna Sánchez, que recomendó la ausencia. ¡Ojalá haga lo mismo en mis próximas galas!", dice.Pregunta. ¿Le ha molestado la polémica por sus honorarios?
Respuesta. En absoluto; no me creía yo tan importante. Esto es un mercado: yo cobro un millón de pesetas por pregón, pero como quiero mucho a Fuenlabrada, y el Ayuntamiento ofrecía 700.000 pesetas, acepté encantado. Escribí cuidadosamente un discurso de fin de milenio y reventé la plaza, aunque nadie se interese por el texto.
P. EL PAÍS sí. ¿Podría comentarlo?
R. Hablé del éxodo de unos pocos vecinos rumbo al suroeste de Madrid, huyendo de una ciudad dura y sobrecogedora. Dije que Fuenlabrada es el paraíso de la demografía, la fuente de la juventud.
P. ¿El alcalde de Fuenlabrada ha reaccionado con el mismo sarcasmo?
R. Nos hemos reído mucho, porque parece estar de moda meterle con todo lo que hacen los Ayuntamientos del PSOE. Quienes me conocen saben que estoy acostumbrado a cierta posición.
P. Se diría que incluso le gusta.
R. Pues sí. Estas cosas, con 38 años, me rejuvenecen, me excitan intelectual y hasta sexualmente.
P. El pluriempleo, hoy día, es un privilegio.
R. Hay mucha gente que vive sólo de dar charlas, hacen pregones como churros. Yo prefiero ponerles un precio, dar cinco al año y trabajar en mi próximo disco, seguir con la televisión o preparar un programa de radio. Por cierto, ahora han calculado lo que ha costado cada palabra de mi pregón. ¿Tendrían la amabilidad de ver a cuánto sale cada una de las 2.300 palabras del Lingo que preparo como juego? Porque el trabajo que hacemos, por ejemplo, en la Sociedad General de Autores, sin cobrar un duro, jamás es comentado.
P. ¿Cuando colabora con un Ayuntamiento lo hace en razón del partido que lo ocupa?
R. No es la primera vez que me contrata el PSOE ni Izquierda Unida, incluso el PP. Pero parece que los periódicos no tienen mejores noticias que dar.
P. ¿Arremete usted contra la prensa?
R. No. La culpa de que pasen estas cosas la tiene el clima de crispación que vive todo el país. Pero como yo no tengo recibos secretos, sólo pido a estos contables espontáneos que por favor calculen bien. Hay un 20% para los representantes, otro 15% de IRPF. En fin...
P. ¿Invertirá las 520.000 pesetas restantes en algún caprichito?
R. Pienso peregrinar hasta el monte Baea, al oeste de Samoa, para visitar la tumba de Stevenson, recitar los versos que hay escritos y otros que he compuesto para ese grandísimo escritor cuya vida y obra me fascinan.. Pero habría ido de todos modos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.