_
_
_
_

La policía francesa desmantela en Bayona el nuevo taller de explosivos de ETA

JOSÉ LUIS BARBERÍALa policía francesa desmanteló ayer en las inmediaciones de Bayona el nuevo taller de fabricación de explosivos de ETA y detuvo en el interior del mismo zulo (escondite) a los dos activistas encargados de la fabricación de los artefactos. Se trata de Kepa Múgica Garmendia, hermano del que fuera cabecilla de la banda Pakito (o Artapalo), actualmente encarcelado, y de José López Castañares, ex miembro del comando Madrid y experto en electrónica. Según la policía, ambos desarrollaron idéntica actividad en el taller de armas y explosivos descubierto hace un año en Bidart.

La operación, supervisada personalmente por la juez parisina, para asuntos antiterroristas, Laurence Le Vert, se inició a primera hora de la mañana con el registro en Mougerre, próximo a Bayona, del chalé de Ernest Arrambide, súbdito francés natural de la población vasco francesa de Urepel que ya fue detenido con anterioridad por colaborar con la organización terrorista. Ayer, junto a Ernest Arrambide fueron arrestados su esposa y su padre."No teníamos la absoluta seguridad de que el zulo se encontrara en esa casa pero durante el registro vimos, suficientes indicios de que estábamos en la pista buena", indica uno de los agentes que participaron en la operación. Otras fuentes afirmaron, por el contraiop ,que el zulo de Mougerre llevaba meses sometido a vigilancia a la espera de que acudiera a él alguno de los máximos dirigentes de ETA.

Pese a que el acceso al zulo estaba perfectamente disimulado, la policía detectó finalmente un hueco considerable en la estructura del edificio y se puso manos a la obra con una excavadora. "Arrambide y su esposa no estaban dispuestos a colaborar y desde el interior del zulo nadie contestaba a nuestros requerimientos, así que tuvimos que tirar los muros", señaló.

Los efectivos de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) que, metralleta en mano, accedieron al escondite situado en el sótano de la casa se encontraron con una amplia estancia de 60 metros cuadrados distribuida en habitaciones y dentro de una de ellas, brazos en alto y desarmados, a los dos activistas que hace un año esperaban encontrar en el taller desmantelado en Bidart. Un somero registro descubrió_ la existencia de componentes electrónicos, detonadores y sustancias explosivos utilizadas para Ia fabricación de bombas, así como recipientes para la mezcla y manipulación de productos químicos. Según algunas fuentes, la pista, que condujo, a la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) al chalé: de Larrambide fue encontrada en la documentación incautada en de la red libre considerado próximo a la dirección Carlos Almorzal "Pedrito de Andoain. De acuerdo con esa información, no contrastada, los datos en poder de Carlos Almorza permitían deducir la existencia en suelo francés de "un buen número de zulos", aunque no. aportaban una pista muy imprecisa en cuanto a su ubicación. Aparentemente, el taller de fabricación de artefactos descubierto ' no posee la envergadura del localizado en Bidart, pero es similar en cuánto al diseño y distribución de las estancias y a los materiales empleados para la fabricación de las bombas .Una de las incógnitas reside en saber si , se señaló e medios policiales , el taller desmantelado ayer es el que aprovisionaba ultimamente de artefactos explosivos a los comandos de ETA. Tampoco una respuesta afirmativa permitiría suponer que la organización terrorista no dispone ya de capacidad de seguir fabrcando sus artefactos explosivos.

Anoche, la operación continuaba abierta, mi entras una treintena de agentes de la sexta división de la Policía Judicial de París inspeccionaba minuciosamente el material explosivo y recogía huellas. Según el ministro español de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, la operación de ayer es muy importante", y todavía puede dar más frutos. Horas antes de que se informase públicamente de la redada, Belloch dió cuenta de ella a los in tegrantes del Pacto de Madrid, reunidos con él en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_