_
_
_
_

Ofensiva de Obras Públicas para contrarrestar 'errores' sobre el trazado de la N-III

El Ministerio de Obras Públicas ha iniciado una ofensiva de explicaciones para contrarrestar la "campaña de desinformación" sobre el trazado de la autovía de Levante (N-III) (alternativa CI), a su paso por el río Cabriel, en el límite divisorio de Cuenca y Valencia. Este trazado será recurrido ante los tribunales por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que ha iniciado los trámites para declarar espacio protegido el paraje por donde se ha proyectado la autovía.El titular de Obras Públicas, José Borrell, ha encargado maquetas y material divulgativo para demostrar que la alternativa seleccionada no discurre por las hoces del Cabriel ni los parajes que han aparecido en los medios de comunicación. "El ministerio está abierto a dar todo tipo de explicaciones y a mostrar los estudios técnicos que avalan su decisión", dijo José Borrell. "Quiero que todo el mundo sepa por dónde pasa de verdad".

El ministro se remontó al origen de la autovía, que quedó excluida del 1 Plan de Carreteras porque se creía que bastaría desdoblar los dos extremos del trayecto, donde se concentraba tráfico de "agitación". Ese punto de partida fue erróneo, ya que ahora es transitada por más de 15.000 vehículos diarios, un 30% de los cuales son pesados.

Desdoblamiento

Al reconsiderar el desdoblamiento de la carretera se barajaron varias alternativas, entre ellas una que discurría cerca de Cuenca. El titular entonces del ministerio, el guerrista Javier Sáenz de Cosculluela, y el diputado por esta provincia y ex ministro Virgilio Zapatero prometieron que pasaría junto a la ciudad. Según Borrell, ésta y todas las alternativas por encima del embalse de Contreras se descartaron, ante las numerosas alegaciones en contra, ya que suponían la construcción de más de 100 kilómetros nuevos por unos parajes "intocados" desde el punto de vista medioambiental, además de multiplicar su coste.En la opción sur de Contreras se barajaron, a su vez, tres alternativas: A, B y C. La mayoría de las alegaciones de ecologistas y Medio Ambiente se inclinaron por la A. Borrell asegura que la tecnología disponible no garantiza la seguridad de esta solución, próxima a la presa, porque los terrenos están sometidos a deslizamientos. "Existen riesgos de destrucción en casos de, precipitaciones fuertes, habría que movilizar más de 60 millones de metros cúbicos de tierra y soterrar el Cabriel para ejecutarla".

La opción elegida la C, modificada en unos 300 metros hacia el norte- discurre, según Borrell, por un valle que abre el Cabriel entre los Cuchillos y el inicio de las hoces, "sin que llegue a afectarlas en ningún momento". Borrell anunció estar dispuesto a discutir sobre estos datos pero no quiso enjuiciar el rechazo del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, a la decisión de su departamento.

El senador del PP por Valencia, Esteban González, ha comparado a ambos ejecutivos socialistas con los personajes de tebeo Pepe Gotera y Otilio y teme que su enfrentamiento se salde con un nuevo retraso en la construcción de la autovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_