_
_
_
_

La recuperación económica llega a Europa con mas fuerza de lo previsto

La economía está creciendo en Europa con más fuerza de lo esperado. Varios gobiernos han decidido a la vuelta de las vacaciones elevar las tímidas previsiones de crecimiento que hicieron sólo hace unos meses. Alemania, Francia y España ya lo han anunciado. En Gran Betaña, donde la recuperación empezó antes y la economía crece por encima del promedio europeo, el Gobierno ha subido los tipos para detener la inflación.

España. El Gobierno ha elevado su previsión de crecimiento económico del 1,3% al 1,7%. Para fin 1 de año se espera que la economía estará creciendo a un ritmo del 2%. El Gobierno dará a conocer dentro de dos semanas la previsión de crecimiento para 1995 cuando presente los presupuestos del Estado para 1995. Sin embargo, ya ha avanzado que estima posible crecer un 2,6%. En el caso español, la devaluación de la peseta se nota. La recuperación se debe al tirón de las exportaciones, que de momento son responsables casi en exclusiva del crecimiento. La demanda interna -consumo e inversión- todavía no ha despegado.Pero el gran problema en España sigue siendo el paro. Con el leve crecimiento económico actual se ha creado algo de empleo. El número de parados inscritos en las oficinas de empleo, ha bajado al 16,3%, tras un descenso de 29.191 personas en agosto. En julio había 230.000 parados menos que en enero. El Gobierno estima que con el crecimiento previsto para el próximo año el paro bajará más.

Alemania. En el país que actúa como verdadera locomotora económica de Europa la recuperación es más fuerte que en España. Las cifras conocidas estos días de crecimiento económico y paro lo confirman plenamente. El paro ha descendido en agosto en 70.821 personas respecto a julio. Con todo, los efectos de la recesión de 1993 en el empleo aún se dejan sentir y todavía hay 215.800 parados más que en agosto de 1993. Con esta mejora, el paro ha bajado al 8,32% en la antigua RFA y al 14,7% en la ex Alemania comunista. Los expertos destacan que lo importante de estos datos es que el paro empieza a reducirse también en Alemania del Este.

La economía alemana crece ahora a una tasa del 2,25%. Para 1995 el Gobierno prevé que Í el crecimiento será del 2,5% y algunos organismos como el prestigioso Instituto Kiel elevan esta tasa al 3%.

El motivo básico de la recuperación alemana es la pujanza de las exportaciones. Alemania está vendiendo a todo Asia y de forma especial a China, cuya economía crece a una impresionante tasa del 10% y absorbe inversión y productos de todo el mundo. En mayo se firmaron contratos millonarios con el país asiático.

Francia. Es otro de los países que también asisten a una recuperación intensa pero vacilante. Ese es el diagnóstico de la mayo ría: de analistas. La economía de bía crecer en 1994 un 1,4%, se gún los cálculos iniciales del ministro de Economía, Edmond Alphandéry, pero sus previsiones ya han sido corregidas al alza y fijadas en un 2% que puede que sea tímido y prudente. En los primeros seis meses del año se han creado 118.000 puestos de trabajo netos, 86.000 de los cuales en, el segundo trimestre. En enero febrero y marzo la recuperación pasó por agotar los productos almacenados, pero en abril, mayo y junio ya puede hablarse de inversión y de alza. del consumo interior al tiempo que el comercio exterior mantiene un, buen nivel.

Entre los datos más positivos se puede destacar que la industria, por primera vez desde 1974, no sea destructora de empleo, sino que en su seno han aparecido 2.000 nuevas colocaciones, y también la disminución de los gastos de sanidad, parámetro que significa que la reforma de la Seguridad Social emprendida por la ministra Simone Veil empieza a dar fruto. La industria manufacturera y los servicios progresan mientras decae la actividad de los organismos financieros.

Reino Unido. Los británicos asisten a un periodo de clara recuperación, aunque la oposición laborista lo niega. El lunes el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddy George, y el ministro de Hacienda, Kenneth Clarke, decidieron subir los tipos de interés del 5,25% al 5,75% para que el fuerte crecimiento económico no dispare la inflación.

El crecimiento económico británico es el más alto de la UE: un 3,7% en el último trimestre del año, la tasa más alta desde 1988. La inflación crece ahora al 2,2%, la tasa más baja en los últimos 27 años. Los datos apoyan las expectativas de recuperación en el Reino Unido. El paro está en descenso. En julio cayó en 11.800 personas, lo que situa en 2.631.500 el número de parados (el 9,3% de la población activa). Se trata del nivel más bajo desde enero de 1992.

Infonnación elaborada por Sebastián Tobarra con datos de José Comas (Bonn), Lola Galán (Londres), Octavi Martí (París).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_