Gutiérrez y Méndez se oponen a la bajada de cuotas sociales en seis puntos
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, se oponen a una bajada significativa de las cuotas sociales. En su opinión, una reducción de entre seis y ocho puntos, como proponen la patronal CEOE o el Partido Popular, es "bárbara" y pone en peligro la financiación de la Seguridad Social. Gutiérrez aseguró: "Con ello nos cargamos la mitad de la asistencia sanitaria pública y una tercera parte de las pensiones".Los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios comparecieron ayer ante la ponencia del Parlamento que estudia la futura financiación de la Seguridad Social. Y tanto el responsable de UGT como el de CC OO dejaron claro que sus sindicatos se muestran dispuestos a discutir una racionalización del sistema público, pero siempre que se parta de una premisa: garantizar y afianzar un sistema de reparto y solidaridad, y no de capitalización.
En su encuentro con los parlamentarios, Méndez y Gutiérrez defendieron el sistema público. UGT está abierta a discutir algunos retoques, pero partiendo de un mecanismo como el actual: que las pensiones y prestaciones contributivas se financien a través de las cotizaciones de empresarios y trabajadores. En este punto Méndez afirmó que esa parte de la Seguridad Social "tiene superávit y no existe ningún riesgo de supervivencia". Paralelamente el sindicato defiende unas prestaciones sociales asistenciales cubiertas mediante impuestos, fundamentalmente directos. En tercer lugar, acepta un mecanismo complementario de capitalización de pensiones, que en ningún caso puede ser el elemento clave del sistema". Al término de la reunión con los parlamentarios, Méndez criticó la actitud de CEOE sobre la rebaja de cotizaciones, aseguró que "la patronal está en una postura de deslegitimar al Gobierno" y sugirió al Ejecutivo que mantenga el actual sistema porque "los empresarios no aprecian la reducción prevista [entre el 0,5% y el 1%] y los sindicatos estamos en contra".
El modelo de Gutiérrez es similar y también su rechazo a una rebaja sensible de las cuotas. El líder de CC OO aseguró que "mermar de entrada los recursos" es un mal comienzo para la ponencia parlamentaria que debe decidir el futuro de la Seguridad Social. Y recordó que la reforma de 1985 fue precedida de un recorte de las cotizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.