Primer paso de Irán y Egipto para normalizar sus relaciones
La cumbre de la ONU puede servir, para normalizar, las relaciones del país anfitrión, Egipto, con otro país musulmán, Irán, rotas desde que en 1979 el primer país firmara un acuerdo de paz con Israel.El presidente egipcio Hosni Mubarak y su ministro de Asuntos Exteriores, Aniro Musa, elogiaron ya el hecho de que Irán participara en la Conferencia, de la que cuatro países musulmanes se retiraron. "Doy la bienvenida a la participación iraní", dijo Mubarak a los periodistas el miércoles pasado. "Ésta asistencia es un paso positivo que debe ser apreciado".
Irán ha enviado a El Cairo una delegación de diez miembros, entre ellos cinco mujeres. Además, criticó a los países que boicotearon la reunión Y pidió que los Estados islámicos representados defendieran sus posturas respecto a los asuntos tratados, que algunas naciones consideran contrarios a sus valores.
Arabia Saudí, principal aliado de Egipto en el mundo árabe, así como otros países islámicos -Sudán, Irak y Líbano-, rechazaron la reunión, a la que calificaron de "foro que llama al aborto, al sexo y al adulterio", prohibidos en el islam.
"Sin duda, la asistencia iraní puede preparar el camino para la reapertura del diálogo con Egipto", dijo Mohamed Ismail, funcionario del Ministerio egipicio de Exteriores.
Enemigos de la castidad
Ayer, el ayatolá iraní Ahmad Jannati, clamó desde la capital iraní, Teherán, contra la Conferencia, a la que acusó de intentar destruir los valores islámicos. "Hay serios enemigos de la castidad"... "Ellos no quieren una división clara entre hombre y mujer, entre lo que está permitido y lo que está prohibido en materia sexual", añadió.
Jannati arremetió también contra el tema del aborto, mientras que la delegación iraní en El Cairo, encabezada por Mohamed Ali Tasjiri, ha aceptado la redacción final aprobada sobre este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































