_
_
_
_

La prensa local catalana, un sector en expansión

Nueve diarios y 200 revistas tienen un millón y medio de lectores

La prensa comarcal de Cataluña -la mayoría escrita íntegramente en catalán, parte de ella bilingüe- da constantes muestras de vitalidad y robustez. Se trata de un sector consolidado y heterogéneo en el que conviven publicaciones hechas sin ánimo de lucro y empresas saneadas que dan buenos beneficios y emplean a un millar de personas. Hay en conjunto unas 200 publicaciones de este tipo, sin contar las de distribución gratuita, las publicitarias o las editadas por instituciones políticas y los boletines internos de asociaciones. Tiran 400.000 ejemplares y llegan a más de 1,5 millones de lectores.

Coincidiendo con la Diada del Onze de Setembre, El Punt, el diario comarcal de mayor difusión en Cataluña (15.399 ejemplares controlados por la Oficina de Justificación de la Difusión -OJD- en 1993), limitado hasta ahora a la provincia de Gerona, lanza su edición de Badalona, que cubrirá la densa zona del norte de Barcelona: Badalona, Sant Adriá, Santa Coloma. También El 9 Nou, bisemanario con dos ediciones (Vic-Ripoll y Granollers: 13.884 ejemplares, OJD 1993), lanzó este año la de Terrassa y esta misma semana la cuarta, para Sabadell. Estas dos publicaciones están escritas íntegramente en catalán.El Diari de Sabadell, bilingüe que se edita de martes a sábado (7.857 ejemplares, OJD 1993), acaba de renovar su maqueta y estrena el próximo mes una moderna redacción. Segre, primer diario de la provincia de Lérida, en castellano con suplemento dominical en catalán (11.389 ejemplares, OJD 19,93), tiene el 33% del Diari d'Andorra, edita el semanario Nova Tárreja y mañana inaugura su propia emisora de radio, Segre Rádio. Son algunos síntomas de la vitalidad del sector. La prensa comarcal tiene una gran tradición en Cataluña, donde desde el siglo XIX no hay capital de comarca o municipio de mediana importancia que no tenga su propia publicación. La profesionalización del sector, centrada en los diarios y una decena de los 40 semanarios de este tipo, es reciente y se produce tras la privatización de los diarios del Movimiento y con la consolidación de algunos proyectos alternativos que empezaban a cristalizar.Los diarios que, no se editan en Barcelona son actualmente nueve; de ellos, solamente tres tuvieron aquel origen, La Mañana de Lérida, Diari de Tarragona y Diari de Girona. El Punt fue fundado en Gerona en 1979; Segre en 1982; Regió 7 (Manresa, Berga y la Cataluña central) empezó en 1979 como bisemanario y pasó a diario en 1991, (8.173 ejemplares, OJD 1993); Nou Diari (Tarragona y Reus) es de 1990; Diari de Terrassa de 1972, y Diari de Sabadell de 1977. En conjunto, estos diarios difundieron en 1993 unos 90.000 ejemplares y cerraron el año con beneficios excepto La Mañana, Nou Diari y Diari de Girona. La plantilla más numerosa es la de El Punt: 190 personas, 20 de ellas en la nueva sede de Badalona. El Punt acaba de adquirir una segunda rotativa para imprimir la nueva edición del Barcelonés. El 9 Nou es el bisemanario más profesionalizado, con 90 empleados en plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_