_
_
_
_

La ONU quiere aplicar en Bihac una zona de quiere exclusión similar a las de Sarajevo y Gorazde

La inesperada ofensiva serbia contra el enclave bosnio de Bihac preocupa gravemente a la ONU. Los mandos de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Sarajevo se preparan para, declarar una zona de exclusión de armas pesadas similar a las que ya operan en Sarajevo y Gorazde desde febrero y mayo, respectivamente. El objetivo es impedir que se cree una situación límite.El gran número de hombres y armas, con carros, de combate, empleados por los serbios que, atacan en forma de pinza, desde Bosnia y desde Krajina, demuestran que se trata de una operación muy bien preparada y cuyos objetivos reales se desconocen.

Ayer se libraron luchas encarnizadas en el altiplano de Grabez, situado al sureste de Bihac, a unos 400 kilómetros al noroeste de Sarajevo. Los serbios de la autoproclamada República de Krajina, establecida en territorio de Croacia, atacaron, por su parte, con infantería y carros de combate a las fuerzas gubernamentales bosnias, de mayoría musulmana en el Norte, en Velika Ybadusa, hasta hace poco reducto del rebelde Fikret Abdic. Según el portavoz de la ONU, se trata de un "caso claro de agresión", debido a que al desencadenar su operación los serbios de Krajina traspasaron la frontera internacional entre Croacia y Bosnia-Herzegovina.

"Si la población civil dentro de Bihac es directamente amenazada sería competencia de las Naciones Unidas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) actuar siguiendo las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad", aseguró una fuente de las Naciones Unidas en la capital bosnia. Los bombardeos serbios sobre la ciudad de Velika Kladusa, dentro de Bihac, mataron a una mujer e hirieron a otras cuatro personas.

Por otra parte, el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en un intento por granjearse la simpatía internacional y facilitar la suavización del embargo que pesa sobre la República de Serbia, ha aceptado la inspección internacional de sus fronteras. La noticia fue difundida anoche en Oslo por un portavoz del Ministerio de Exteriores noruego. Belgrado permitirá el despliegue, la próxima semana de un grupo de 135 personas, cuya misión será comprobar el grado de cumplimiento serbio con el cierre de fronteras con Bosnia. Milosevic se sumó al embargo contra los serbios bosnios tras el rechazo de éstos del plan de paz preparado por el grupo de contacto. Serbia ha sido el principal sostén económico y militar de los hombres de Radovan Karadzic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_