Detenido en Barcelona el financiero Pedro Olabarría, acusado de no pagar 639 millones a Banesto
El empresario Pedro Olabarría, fue detenido ayer en Barcelona y permanecerá 72 horas en los calabozos del juzgado por orden del juez Luis Pascual Estevill. El juez decidió la detención tras tomarle declaración como querellado por una denuncia presentada por Banesto contra él y otras cinco personas más, todas ellas vinculadas a su grupo de empresas. La querella de Banesto les acusa de una supuesta estafa y de un presunto alzamiento de bienes en relación a un crédito de 639 millones de pesetas concedido por el banco y que ha resultado impagado.El magistrado decidió que Olabarría , Luis Fernando Romero y Modesto González Mestre -otros dos querellados que también declararon ante el Juez- permanezcan 72 horas detenidos a la espera de tomar declaración al resto de los querellados, que ayer no de presentaron al juzgado pese a estar citados.
Los otros demandados son Juan Roca Gil, José Ignacio Romero y Pedro Bugés. Los tres deberán comparecer mañana en el juzgado. 'Fuentes judiciales explicaron que el magistrado decidirá tras tomar declaración a los tres, sobre la situación de los seis querellados. Las mismas fuentes apuntaron que Olabarría negó ante el juez las acusaciones que se le imputan. El empresario fue requerido también para que explicara el motivo de una salida de capital a Holanda de las sociedades que forman su grupo cuando existía una deuda pendiente con Banesto que, según la entidad, no pagó.
En la querella, Banesto afirma que el grupo Olabarría funciona como un conglomerado de empresas que no eran "más que una pantalla jurídica que actúa con el fin de esconder a los verdaderos beneficiarios del mismo y en particular al querellado Pedro Olabarría y a las sociedades participadas . por él".
Olabarría controla el grupo de empresas Harry Walker, actualmente en suspensión de pagos. También es accionista de la. empresa Unitrón, que tiene participaciones en las firmas de curtidos Tipel y Colomer. Hace unos meses impugnó, como accionista, la junta de Tipel controlada por la familia Prenafeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.