_
_
_
_
_

La vieja idea de prolongar la Castellana hasta Villaverde arranca con 330 millones

La antigua carretera de Andalucía ya dispone de 330 millones de pesetas para comenzar a adecentarse. Con esa varita mágica dejará de ser una cenicienta para convertirse en la Castellana del sur. La empresa Ortiz y Cía construirá 1.300 metros de avenida con tres carriles por sentido de circulación, una plataforma lateral reservada para un futuro tranvía y una mediana ajardinada. La Oficina M Plan proyecta sustituir las fábricas por pisos y oficinas.

Pero para que la avenida de Córdoba pase a ser un amplio bulevar de ocho kilómetros en tre la glorieta de Cádiz y la M- 40 se necesitan otros 1.700 mi llones, y bastante tiempo antes de que las oficinas, parques y viviendas salgan de los papeles para ser una realidad. El concejal de Obras, Enrique Villoría, explicó ayer que la avenida de Córdoba dejó de ser una carretera con la apertura del nudo supersur. Con los planes municipales se transformará en una gran avenida (tiene una anchura de hasta 100 metros)."Las circunstancias favorables del mercado han permitido que con 330 millones hagamos 1.300 metros de avenida en vez de los 700 previstos inicialmen te", explicó Villoria. Esta primera fase concluirá dentro d seis meses.

Planes urbanísticos

La oficina municipal encarga da de la redacción del nuevo Plan General proyectó esta Castellana sureña como prolongación natural del eje que va de la plaza de Castilla a Atocha. Una reforma en torno a la avenida de Córdoba ya se con templó en el Plan General del 85, pero cayó en el olvido de las administraciones.El director de esa oficina, Luis Rodríguez Avial, señala que la operación urbanística que se propondrá para la zona pasa por sustituir las industrias que jalonan la avenida de Córdoba por edificios de viviendas y oficinas. Todavía no se ha de finido el número de pisos o los metros cuadrados de equipamientos.

"Ya se han realizado algunas modificaciones puntuales del Plan General en la zona, como la del Rancho del Cordobés, donde se han incrementa do las viviendas que miran a la avenida", prosigue el director de la oficina del Plan. Hasta hace un par de años, el Rancho del Cordobés era todavía una zona muy deteriorada con infraviviendas.Rodríguez Avial propone trasladar las industrias de la zona, sobre todo aquellas que permanecen cerradas.

"Por las características del distrito que va a estructurar esta gran avenida [el de Villaverde] se ha considerado que el transporte público más idóneo sería uno de superficie y no contaminante: un tranvía moderno", señala Rodríguez Avial. Sin embargo, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Fidel Angulo, ya ha dejado clara su posición respecto al tranvía proyectado por el PP. "Es un proyecto que no tiene viabilidad económica ni técnica", aseguró Angulo en junio cuando el equipo de gobierno del PP lanzó la idea. Los ocho kilómetros de tranvía costarían, según Villoría, unos 600 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_