_
_
_
_

Exteriores impulsa el diálogo en Madrid entre el Gobierno cubano y la oposición

El límite para las reformas emprendidas en Cuba está en la soberanía de la isla. La educación, la sanidad y la ciencia son logros intocables. Así se manifestó ayer en Madrid el ministro cubano de Exteriores, Roberto Robaina, tras hablar durante tres horas con su homólogo español, Javier Solana. El Ministerio de Exteriores mantiene un papel activo para hacer posible que el diálogo entre La Habana y grupos de la oposición se inicie durante la semana que Robaina permanecerá en Madrid. El canciller cubano se mostró moderadamente optimista sobre la marcha de las negociaciones con EE UU para resolver la crisis de los balseros.

El jefe de la diplomacia cubana marcó distancias con Solana sobre la profundidad y el ritmo de las reformas económicas emprendidas por La Habana. "Antes de pensar en cambiar, Cuba ha de pensar en sobrevivir", afirmó Robaina. Tras subrayar su rechazo al embargo de EE UU, el ministro de Exteriores cubano comentó que la crisis de los balseros no se resuelve con unos miles de visados, y añadió que Washington trata de fomentar las salidas ilegales de la isla caribeña. "Cuba decidió que no le corresponde custodiar las costas de EE UU", señaló Robaina para explicar la tolerancia del régimen de Fidel Castro hacia las salidas de balseros desde principios de agosto.Solana reiteró ayer su oposición al embargo norteamericano, al tiempo que emplazó a Cuba a acelerar los cambios, y aseguró que la cooperación y las inversiones españolas se mantendrán. La diplomacia española desempeña estos días un activo papel de mediación para favorecer un diálogo en Madrid entre Robaina y representantes de la oposición moderada. Pese a que tanto la embajada como portavoces de la Plataforma Democrática cubana negaron ayer la existencia de contactos, no se descarta una entrevista entre Robaina y dirigentes de la oposición residentes en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_