50º aniversario del Banco Mundial
El señor Matthew B. McHugh, asesor del presidente del Banco Mundial, escribió un extenso artículo el pasado día 1 en su periódico que me ha llegado a confundir gravemente. A medida que avanzaba en su lectura, no, sabía si estaba leyendo algo sobre el Banco Mundial o sobre las hermanitas de la caridad (con todo mi respeto para ellas).En el Banco Mundial, el voto es ponderado, según la contribución de capital de cada país, lo que viene a determinar su control por las naciones más ricas. Las ayudas han creado deudas en los países del Sur y riqueza en los del Norte. Ha habido transferencias increíbles de capital y recursos naturales del Sur al Norte, que han engrosado, sobre todo, las arcas de los bancos norteamericanos, empobreciendo a los pueblos del Sur y apuntalando a sus élites.
Las recomendaciones del Banco Mundial aceleran el proceso, por el cual los Estados se limitarán a controlar a sus ciudadanos, al tiempo que deja la economía bajo el control del capital internacional y desestructura sus sociedades. Sus ayudas han provocado la destrucción de recursos naturales; por ejemplo: sus proyectos de "forestación social" en la India condujeron a la expropiación de tierras comunales en beneficio de industrias con desastrosas consecuencias ambientales y sociales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.