_
_
_
_
_

Los Franco afirman que no vendieron pisos en Miami a cargos de Interior

Recreativos Franco ha asegurado en una nota pública que ni Rafael Vera, ex secretario de Estado de Interior, ni el ex comisario General de Documentación Pedro García Juarranz adquirieron "apartamento o propiedad inmueble alguna" a empresas vinculadas al grupo empresarial. Según el grupo Franco, ninguno de los 205 apartamentos adquiridos por las empresas Codere, SA y Fradisa, participadas por el grupo, ha sido vendido a los ex altos cargos.A raíz de la publicación en EL PMS de que Vera había comprado un apartamento en Miami, el ex secretario de Estado realizó el pasado martes unas declaraciones radiofónicas en las que reconoció la compra del inmueble y añadió que desconocía que Recreativos Franco fuera la sociedad que había participado en la operación. No obstante, matizó: "Posteriormente me han dicho que ellos [los Franco] eran parte de la sociedad que hizo la inversión y que hizo la promoción aquella. No sabía ese extremo cuando lo compré

Por otra parte, el ex comisario general García Juarranz ha explicado en una carta la compra que efectuó en Miami. Según Juarranz, en 1989 recibió unos folletos ofreciendo la compra de apartamentos en Miami "en condiciones muy interesantes", con una entrada de 2,5 millones de pesetas -el precio del piso era de nueve millones- y el resto aplazado a 30 años. La oferta contemplaba "un sistema de cuotas que se abonaban con el -rendimiento del alquiler del apartamento que gestiona la empresa The Ambassador Management Company Inc." García Juarranz asegura que compró el apartamento a un ciudadano americano. "En esta operación no han intervenido los hermanos Franco, ni tenía conocimiento hasta hace pocas fechas de que su grupo tuviera posesiones en Miami" afirma. García Juarranz añade que, mientras estuvo en Interior, nunca tuvo relaciones con los hermanos Franco, aunque sí las mantuvieron algunos de sus subordinados.

En otra carta, el abogado José Manuel Díaz Arias, asesor de Vera, manifiesta también que ni éste ni García Juarranz han comprado nada a las sociedades del grupo Franco-Codere. Según el abogado, la oferta de venta de apartamentos, tanto a los ex altos cargos de Interior como a él mismo la hizo un broker llamado Emilio García Mena que, "de forma independiente, ofrecía como intermediario otros apartamentos en el propio complejo". García Mena, según documentación registral, es presidente de la sociedad US Properties Inc., una Joint venture constituida con Codere y Fradisa, del grupo Franco, para invertir en el complejo The Four Ambassador, de Miami.

El apartamento de Vera fue adquirido por la mujer de éste, María Ángeles Esquiva. Concretamente, solicitó autorización a Transacciones Exteriores para invertir en el número 999 de South Bayshore Drive, aunque en otros documentos figura el número 801 de la misma calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_