Ir al contenido
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo andaluz cifra el desfalco sufrido en 23 millones

El Defensor del Pueblo Andaluz, Manuel Conde Pumpido, reconoció ayer que el funcionario de su oficina detenido y en prisión desde el 31 de agosto pudo haberse apropiado de unos 20 millones de pesetas de las retenciones de los trabajadores correspondientes a las mutuas Municipal y Muface de los últimos cuatro o cinco años. Además, el detenido pudo adueñarse de otras cantidades por un total próximo a los tres millones de pesetas. Conde Pumpido negó que su oficina tuviera pendientes pagos del IRPF o a la Seguridad Social.Conde Pumpido compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar en detalle la actuación de la institución que preside a raíz del descubrimiento de las irregularidades contables cometidas por Cristóbal Valero Portillo, el funcionario encarcelado, responsable de la gestión de intervención y habilitación de la Oficina del Defensor. Conde Pumpido dijo que su única responsabilidad es la de haber depositado en el citado funcionario su "absoluta confianza" y "haberle nombrado", y descartó presentar su dimisión que, en todo caso, dijo, corresponde decidir al Parlamento.

El defensor insistió en que fue la propia institución la que internamente inició una ardua investigación para depurar el asunto y determinar responsabilidades. Conde Pumpido dijo que el mecanismo utilizado por Valero Portillo escapaba a los controles de la institución, por cuanto este funcionario falsificaba los documentos una vez habían pasado por los mecanismos fiscalizadores. "Había órdenes para que la correspondencia pasara por la secretaría general, pero también hubo puenteo de correspondencia", desveló Conde Pumpido, quien agregó que el detenido falseó el destino y las cifras de cheques bancarios y ocultó documentos e información contable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_