_
_
_
_
_

Internet se enfrenta a una polémica privatización

Las empresas copan cada vez más una red con 20 millones de usuarios

La red estadounidense de conexión de ordenadores Internet, que tiene más de 20 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, ha emprendido una polémica carrera hacia la privatización cuando justamente celebra sus bodas de plata.La comunidad científica, que hasta ahora ostentaba la titularidad y el uso masivo de la considerada como mayor autopista de comunicación, se lamenta de que la red se vaya desvinculando poco a poco de la investigación para caer en manos de las empresas del sector privado, que saludan esperanzadas la nueva etapa.

La extensión de la red -fundada por el Departamento de Defensa hace 25 años- a capas cada vez más populares de Estados Unidos y del resto del mundo ha hecho que la Fundación Nacional de la Ciencia, auténtica columna vertebral de la administración de Internet, prepare un plan para entregar la red a las "garras" del libre mercado.

En el plan se incluye la propuesta de que, al final de este año, el flujo de intercambio de datos unos 400.000 millones de bytes diarios (cada byte equivale a una letra del alfabeto)- que a través de Internet controla la Fundación Nacional de la Ciencia, pasen a ser controlados por empresas privadas.

Algunos expertos creen que Internet, impulsada en la actualidad por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y por el vicepresidente, Al Gore, atraviesa un momento crítico y puede morir víctima de su propio éxito. El número de usuarios y el tráfico de transacciones electrónicas y de imágenes que se transmiten de ordenador a ordenador aumenta a un ritmo entre un 15% y un 20% cada mes y puede quedar muy pronto saturada.

Gracias a esta red, desde cualquier parte del mundo se puede acceder a múltiples datos que se encuentran en bibliotecas norteamericanas y del resto del mundo; dialogar entre ordenadores, transferir datos, gráficos e imágenes y hacer múltiples negocios.

La Fundación Nacional de la Ciencia invertía hasta ahora unos 1.500 millones de pesetas al año tan sólo en la administración de la red. Ahora, entidades privadas como Cerfnet y Netcom y otras empresas de telecomunicaciones están destinando fuertes sumas a la infraestructura de la red. Lejos de los usos científicos, empresas competidoras como Sprint, AT&T y MCI han firmado acuerdos de utilización conjunta de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_