El Par acusa a Marco de ocultar que posee 8.000 metros cuadrados de tierras
El Partido Aragonés (Par) afirma haber descubierto la compra por unos dos millones de pesetas de cuatro fincas con un total de 8.000 metros cuadrados en la comarca de Borja (Zaragoza) por el presidente de la comunidad, José Marco, que la habría ocultado en sus declaraciones patrimoniales ante el Parlamento autonómico. Aunque la petición, realizada ayer en el registro, de que una comisión de, las Cortes investigue al dirigente socialista se fundamenta en este hecho, los regionalistas pretenden que los trabajos sobre Marco se amplíen a otros asuntos financieros tanto personales como familiares.A su vez, en una improvisada comparecencia, Marco adujo que las acusaciones del Par son "preocupantes" porque le tachan de mentiroso "y una mentira es muy diferente de un error": "Yo no miento ni al Parlamento ni a nadie".
El dirigente socialista aseguró que la compra, en Luceni (Zaragoza), en 1990, fue realizada por su suegro para sembrar alfalfa y ampliar sus tierras allí para inscribirlas a nombre de sus hijas. Dada su escasa extensión, que cifró en unos 3.000 metros cuadrados, se olvidó, dijo, de incluirlas en su referencia a las Cortes. "También me olvidé de mencionar un mechero de 200 pesetas que llevaba en ese momento en el bolsillo" ironizó.
Con anterioridad, su homólogo del Par, José María Mur, quiso estar presente en la ' reunión de su grupo en la Cámara para respaldar la iniciativa con el fin de potenciar su protagonismo con vistas a las asambleas que en esta semana celebra su formación. La misma se produce además al cumplirse un año, el día 14, de la moción de censura con la que los socialistas, apoyados por IU y un tránsfuga del PP, desplazaron del Gobierno a la coalición de este bloque y el regionalista.
Según los datos facilitados por Mur, que compareció junto a Emilio Eiroa, el ex presidente comunitario, y Juan Bolea, el portavoz, Marco y su esposa, Ángeles Martínez, compraron en 1990 a partes iguales, ya que tienen separación de bienes, cuatro fincas con una extensión registral de unos 8.000 metros cuadrados. Al ser colindantes, formaron una sola propiedad cercana, siempre de acuerdo con los promotores de la indagación, a una zona en la que está prevista la construcción de un embalse que, al margen de los usos hidroeléctricos, se acondicionará para actividades deportivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.