_
_
_
_
_

Olarte ofrece a Belloch "colaboración absoluta" en la reinserción de etarras

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, sumó ayer nuevos aliados en su ronda de consultas con los diferentes partidos parlamentarios previa a la reunión del Pacto de Madrid, prevista para el día 14. El portavoz de Coalición Canaria, Lorenzo Olarte, mostró al ministro su "colaboración absoluta" y "sin reservas" en la lucha antiterrorista. A su juicio, las huelgas de hambre promovidas por ETA que se registran en algunas cárceles son consecuencia de que la política de reinserción social de los etarras "duele al terrorismo".

También Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, y Pilar Rahola, representante de Esquerra Republicana de Catalunya, manifestaron ayer su apoyo a Belloch, frente a las críticas del Partido Popular.Olarte añadió que una de las armas más disuasorias que pueden existir frente al terrorismo es el aislamiento y la reinserción, si bien lamentó la falta de intervención judicial con la aplicación de las excarcelaciones y defendió la necesidad de que esta medida "sea global y afecte a cualquier tipo de presos, con abstracción de los delitos que hayan podido conieter". "Debe respetarse el principio constitucional en virtud del cual la facultad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado la tiene el poder judicial y no el ejecutivo".

El representante canario hizo un llamamiento a todas la fuerzas políticas, en clara alusión al PP, para que en temas de terrorismo "se dejen los planteamientos estratégicos y partidistas".

Por su parte, Garaikoetxea declaró, tras ser recibido por el ministro, que la reinserción debe quedar al margen de los "vaivenes derivados de manipulaciones partidistas". Rahola, que está citada para hoy, también anticipó "el pleno apoyo" de ERC a la reinserción porque la considera una medida efectiva para acabar con la violencia.

En declaraciones a la cadena SER, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, apostilló que "el PP ha quedado en ridículo" con su alejamiento en solitario de las medidas aplicadas contra el terrorismo, aunque advirtió que también el PSOE ha utilizado este asunto para hacer "populismo". En su opinión, las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, proponiendo que el PSOE encabece la lucha antiterrorista, son "una seria torpeza política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_