_
_
_
_

Déficit comercial y derechos humanos

Las presiones por parte de Brown en nombre de las empresas norteamericanas no se limitaron, obviamente, a los derechos humanos: se abordó el problema del déficit comercial que EE UU tiene con China. Aunque las exportaciones estadounidenses a China son cuatro veces mayores que las destinadas al resto del mundo, la administración de Clinton sigue preocupada por la balanza comercial negativa. Estimado en unos 22.800 millones de dólares en 190 -había, sido de 18.200 en 1992- este déficit significa que el año pasado EE UU importó casi cuatro veces más productos chinos -calzado, maquinaria eléctrica, juguetes y equipo deportivo- que China productos norteamericanos, como aviones, naves espaciales, generadores, maquinaria eléctrica y cereales, entre otras cosas.Se estima que la inversión de EE UU en China llegará este año a 9.000 millones de dólares. Desde 1980, empresarios estadounidenses han invertido. 14.000 millones de dólares. La inversión directa asciende a 8.400 millones de dólares.

Primer banco privado

Las exportaciones a China (país en el que se acaba de autorizar la apertura del primer banco privado) por parte de EE UU en 1993 fueron de 8.800 millones de dólares, 1.300 más que en 1992, lo que supuso mantener 150.000 empleos en Estados Unidos, país que vende casi un 90% en productos industriales de alta tecnología. Entre enero y junio pasados, China exportó por valor de 8.600 millones de dólares a EE UU e importó por 5.700 millones de dólares. Sus ventas son prendas de vestir, textiles, juguetes, calzado y productos deportivos y compra a EE UU una quinta parte de la exportación estadounidense de trigo, una sexta parte de sus fertilizantes fosfáticos, papel, maquinaria y electrónica.Si se incluyen los productos de EE UU re-exportados a China desde Hong Kong como exportaciones de EE UU, entonces China es el quinto mayor mercado de exportación de EE UU. Muchas multinacionales, como Nike, envían la mayoría de sus productos fabricados en China de nuevo a EE UU.

En el último año ha aumentado considerablemente el número de multinacionales de EE UU que se interesan por el mercado chino. De las 500 mayores transnacionales de EE UU, 52 han invertido en más de 80 empresas mixtas de explotación petrolera y otros 26 sectores, con una inversión contratada de 3.600 millones de dólares, cerca de la mitad de la inversión estadounidense en China. El procesamiento o ensamblaje de materiales o piezas importadas libres de impuetos es el sector más dinámico del comercio exterior de China.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_