_
_
_
_
_

Israel y Marruecos intercambiarán oficinas por coordinación

Israel y Marruecos anunciaron ayer el establecimiento de contactos diplomáticos mediante "oficinas de coordinación", en un paso que convierte al reino norteafricano en el segundo país árabe que contará con vínculos oficiales con el Estado israelí. La decisión, anunciada simultáneamente en Rabat y Jerusalén, culmina varios años de gestiones discretas y viene a colmar uno de los anhelos de Israel, donde viven cerca de 600.000 judíos de orígen marroquí.Para Israel, el establecimiento de contactos formales con Marruecos es un nuevo dividendo político del proceso de paz con los árabes iniciado en la Conferencia de Madrid de 1991. Israel, que hasta ayer sólo mantenía relaciones diplomáticas con Egipto, firmó hace un año la paz con la Organización, para la Liberación de Palestina (OLP) y, recientemente, un acuerdo que puso fin al estado de beligerancia con Jordania.

Aunque todavía no se habla de embajadas, el anuncio oficial emitido ayer destaca que Marruecos abrirá "oficinas de coordinación" en Tel Aviv y en la franja autónoma palestina de Gaza, sede de la Autoridad Nacional Palestina. Los israelíes harán lo propio en Rabat.

El ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, expresó ayer su optimismo de esta manera: "Es un primer paso, una apertura de puertas, y me imagino que tendrá continuación". Se refería al futuro intercambio de embajadores.

Israel y Marruecos comenzaron a discutir el establecimiento de relaciones poco después de la breve visita del primer ministro Isaac Rabin a Rabat hace un año. Un acuerdo que, en principio, fue logrado hace tres meses. El diputado laborista Rafi Edry ha efectuado en las últimas semanas numerosos viajes a la capital marroquí para formalizar el ascuerdo.

Cooperación regional

Ambas partes están ansiosas por emprender proyectos de cooperación regional, un tema que será ampliamente discutido durante una amplia conferencia prevista para finales del próximo mes de octubre en Casablanca.El acuerdo con Marruecos abre posibilidades de desatar un efecto dominó en otros países magrebíes. Israel ha reiterado su interés por establecer relaciones con Túnez, pero en el Ministerio de Exteriores israelí no se han recibido señales del Gobierno tunecino. "Estamos trabajando en ello. Espero que esto [la apertura de relaciones con Rabat] vaya a tener efecto sobre otros países", afirmó Peres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según distintos informes publicados por la prensa israelí, un factor que ha influido notablemente en la decisión del rey Hassan II de Marruecos ha sido su intención de participar en la discusión del futuro de los lugares sagrados islámicos en Jerusalén. Considerado como descendiente del profeta Mahoma, Hassan II preside el Comité de Jerusalén de la Organización de la Conferencia Islámica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_