El partido de Kohl propone un núcleo en la UE al que España pueda unirse
Los grupos parlamentarios de la Democracia Cristiana (CDU/CSU). en el Parlamento Federal alemán (Bundestag) y en el Parlamento Europeo advierten que el proceso de unidad europea ha llegado a una 'Fase crítica" y reclaman una solución urgente en los próximos dos o cuatro años. Proponen los democristianos el fortalecimiento de un núcleo central de cinco países (Alemania, Francia y el Benelux), al que podría unirse "Italia, pero también España y naturalmente Gran Bretaña", dispuestos a llevar adelante una política común y con la misma orientación, de forma "sistemática y confirme decisión". 'De forma categórica rechazan los democristianos alemanes que le corresponda a su país representar un papel hegemónico en la futura configuración europea y niegan la posibilidad de un Sonderweg, un camino especial, para Alemania orientado hacia el Este: "La catástrofe militar, política y moral de 1945 [derrota tras la guerra mundial] como consecuencia del último de esos intentos [hegemónicosl permite a Alemania no sólo reconocer que sus fuerzas no le bastan, sino ante todo llegar a la convicción de que la, seguridad sólo se podrá lograr por medio de una transformación fundamental del sistema estatal europeo".
En respuesta a la vieja pregunta ¿qué hacer? proponen los democristianos cinco puntos: Desarrollo institucional de la Unión, reforzamiento de su núcleo duro, intensificación cualitativa de las relaciones francoalemanas, reforzamiento de la capacidad de la Unión en asuntos de política exterior y de seguridad y extensión de la Unión hacia el Este. Entre las perlas del documento se encuentra la propuesta de que en la reforma institucional de la Unión "los países que estén dispuestos a ir más lejos en su voluntad de cooperación e integración no deberían ser bloqueados por el derecho de veto de otros miembros".
Alianza francoalemana
Se propone también que dentro del núcleo duro le corresponde a. Francia y Alemania representar un papel todavía más central y por eso se necesita eliminar suspicacias entre los países de ese eje París-Berlín.
Los democristianos insisten en que no se debe realizar la ampliación a costa de la profundización de la Unión Europea, pero constatan como algo ineludible que en tomo al año 2000 se integren los países del Este como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia con unos periodos largos de integración, que serían diferentes para cada país y que estiman superiores a los que necesitó en su día España. El documento presentado por los democristianos alemanes ayer en Bonn adquiere mas importancia, si se tiene en cuenta el peso preponderante de la nueva Alemania en el panorama europeo y que, si se confirman los más recientes sondeos de opinión, la CDU-CSU podría continuar en el poder tras las elecciones de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.