Una bomba etarra en la vía de Pamplona a Zaragoza afecta a medio centenar de trenes
El tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza quedó interrumpido casi 17 horas entre la noche del martes y la mañana, de ayer después de que un comunicante. anónimo anunciase en nombre de ETA la colocación de dos bombas, una de las cuales estalló de mañana. El corte de la línea afectó a medio centenar de trenes, principalmente con origen y destino en Galicia, Asturias y País Vasco. Los pasajeros fueron trasladados en autobuses.
El artefacto, de fabricación artesanal y con cuatro kilos de explosivo, estalló a las cinco de la madrugada de ayer entre las localidades navarras de Cortes y Buñuel. La bomba había sido colocada en el punto kilométrico 60,725 de la línea Castejón (Navarra)-Zaragoza, a unos 10 metros de un paso a nivel sin barreras.La explosión, que no causó daños personales, abrió un socavón de casi un metro de profundidad y dos de diámetro, levantó las traviesas de la vía a lo largo de más de 40 metros y curvó los raíles sin llegar a romperlos. Renfe había interrumpido inmediatamente el servicio una vez que se recibió en el diario Egin, a las nueve de la noche del martes, una llamada avisando en nombre de ETA de la colocación de dos bombas. Otra llamada similar se realizó a la sede bilbaína de la asociación DYA de ayuda en carretera.
Durante horas la Guardia Civil inspeccionó las vías y comprobó que no había más artefactos. El tráfico se reabrió a las 13.45 de ayer.
Catorce autobuses fletados por Renfe partieron de Castejón para trasladar hasta Barcelona, Madrid y Zaragoza a los viajeros afectados por la suspensión del servicio, mientras los trenes de largo recorrido fueron desplazados a otras vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































