España tramita la extradición de seis etarras residentes en Latinoamérica
El Ministerio de Justicia e Interior está tramitando seis demandas de extradición de etarras residentes en Latinoamérica. Según fuentes de dicho departamento, siguen abiertos tres expedientes de extradición ante la República Dominicana; dos ante Cuba y uno ante México. HB expresó ayer su temor a que el ejemplo de Uruguay, que la pasada semana extraditó a tres etarras, sea seguido por otros países de la zona.Jon Idígoras, portavoz de Herri Batasuna expulsado por el Gobierno uruguayo como supuesto instigador de los incidentes que rodearon la extradición de Lizarralde, Ibáñez y Goitia, declaró ayer en San Sebastián: "Se ha querido hacer en Uruguay un escenario, un laboratorio de prueba del Gobierno español para internacionalizar y exportar la represión contra el pueblo vasco", informa Aurora Intxausti.
El Ministerio de Justicia no detalló ayer los nombres de los etarras afectados por las demandas de extradición, a iniciativa de la Audiencia Nacional. Entro ellas figuran, sin embargo, Ignacio Aracama Mendía, Macario, Belén González Peñalva y José Manuel Soares Gamboa, residentes en la República Dominicana, y Esteban Murillo Zubiri, en México. En Cuba viven Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios, José Angel Urteaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio. En su relación oficial, Justicia incluye tres demandas de extradición con Uruguay, pero éstas corresponden en realidad, según las fuentes consultadas, a las que se ejecutaron la semana pasada, pues las otras cinco fueron rechazadas en sentencia firme.
España no ha reclamado a la República Dominicana la extradición de Eugenio Etxebeste, Antxon, interlocutor oficial de ETA. Tampoco ha solicitado la entrega de los numerosos etarras que llegaron a Venezuela, deportados desde Francia, Argelia y Panamá.
Por otra parte, el presidente argentino, Carlos Menem, expresó telefónicamente su apoyo al presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, ante las críticas de que ha sido objeto por entregar a España a los tres activistas de ETA, según informó ayer la prensa de Montevideo.
El diario uruguayo La República indicó también, citando fuentes próximas a Rosario Delgado, que ésta teme que cualquier país vecino al que se traslade la entregue a España. La etarra pasó a la clandestinidad después de que el Gobierno de Uruguay decretara su expulsión, el pasado día 26.
La policía local cree que la prófuga puede estar escondida en en el país o haber huido a Argentina. La Justicia española ha dictado una orden internacional de búsqueda y captura contra Rosario Delgado a través de Interpol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- V Legislatura España
- MJEI
- Gobierno de España
- Refugiados ETA
- Cuba
- Extradiciones
- República Dominicana
- Uruguay
- Caribe
- Cooperación policial
- PSOE
- Ministerios
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- México
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Política exterior
- ETA
- Juicios
- Gobierno
- Sudamérica