Venezuela autoriza la repatriación de capitales extranjeros
Tras la incertidumbre y la paralización económica generadas por los controles dictados en junio pasado, el Gobierno venezolano ha decidido autorizar la repatriación de las ganancias y capitales de las inversiones extranjeras, permitiendo así cierta flexibilidad en el movimiento de divisas.Las primeras empresas que se beneficiarán con esta medida son las líneas aéreas, entre ellas Viasa e Iberia, y la compañía de teléfonos, donde España ha hecho grandes inversiones.
La decisión no significa eliminar las restricciones, sino un intento por aclarar las reglas de juego de la política intervencionista del presidente Rafael Caldera. En efecto, los inversores extranjeros deberán ahora hacer un doble registro de sus capitales: en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) y en la junta de administración cambiaria.
De esta manera se duplica la tramitación burocrática para la obtención de divisas. Para los empresarios extranjeros representa mayores molestias y costes en sus operaciones. En cambio, para la Administración pública significa mayor control y transparencia en la entrega de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.