La policía estonia confisca un alijo de uranio que procedía de Rusia
La policía de Estonia ha confiscado unos tres kilogramos de uranio que habían sido llevados a esa república báltica desde Rusia, según informó ayer la agencia rusa Itar-Tass. Las informaciones de la prensa estonia difieren en la valoración de los hechos.A juicio del académico estonio Endel Lippmaa, la cantidad, confiscada, que se halló a principios de agosto en el jardín de un vecino de Pylva, pueblo fronterizo con Rusia es insuficiente para fabricar una bomba nuclear. Más aún, según Lippmaa no representa peligro alguno, pues se trata de uranio no, enriquecido del que se emplea en las centrales nucleares. Para fabricar una bomba atómica hacen falta entre siete y 10 kilogramos de uranio enriquecido en un 97 por ciento, y la pureza del uranio confiscado, según el académico, no supera el dos o tres por ciento.
El diario estonio Postimezo, sin embargo, afirma que el material puede ser utilizado, tras su enriquecimiento previo, para la fabricación de una carga explosiva nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.