Los serbios de Bosnia votan su rechazo al plan de paz del grupo de contacto
Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, votó ayer no al plan de paz propuesto por el grupo de contacto. Se prevé que la inmensa mayoría de los votantes que participa en el referéndum que hoy concluye rechacen, como su líder, la división del territorio de Bosnia-Herzegovina en dos partes casi iguales: el 51% para la Federación croata-musulmana; y el 49%, para los serbios. La negativa no será conocida oficialmente hasta dentro de unos días y amenaza con provocar un recrudecimiento del conflicto.
Las 4.500 mesas electorales abrieron a las 7.00 de la mañana en los 62 municipios bosnios controlados por los serbios y serán cerradas en la tarde de hoy. Aunque los organizadores han hablado de un millón de votantes, observadores independientes señalan que sólo siguen en Bosnia 750.000 serbios, prácticamente la mitad de los que había cuando estalló el conflicto en 1992.La presión de Belgrado no ha surtido ningún efecto. Pese al embargo comercial impuesto por el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, Karadzi9c insiste en que no aceptará "jamás" los planes propuestos por Estados Unidos,Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido -integrantes del grupo de contacto-, y que ya han o aceptados por los musulmanes y los croatas.
"No permitiremos que. los musulmanes unan, sus territorios y no abandonaremos ni un solo pueblo" asegura Karadzic en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel. Karadzic resume así el pensamiento de la mayoría de los serbios de Bosnia, que no está dispuesta a renunciar a parte de los territorios que han conquistado por la fuerza (controlan ahora casi el 70% de la superficie bosnia) a cambio del logro de la paz.
Además de comportar la cesión de territorios, el plan propuesto, según Karadác, "pone en peligro el futuro" de la autoproclamada República Serbia de Bosnia. Alega que sería económicamente inviable y militarmente indefendible.
La perspectiva de un no devuelve la pelota a la diplomacia internacional, que debate sobre la conveniencia de levantar el embargo de armas a los musulmanes bosnios. El ministro francés de Defensa, François Léotard, advirtió ayer del riesgo de guerra abierta con armamento pesado que supondría esta decisión. Al tiempo, Karadzic amenaza con atacar a los cascos azules si se aprueba el embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.