¡Horror!: Gestoras sindicales de pensiones
Los sindicatos españoles que causen quebrantos en el patrimonio de sus afiliados y protegidos no harán siempre sus volatines con red pública de salvamento.En el caso de IGS, la gestora de la cooperativa de viviendas de la UGT, el salvamento ha sido estatal, el Gobierno socialista ha obligado al ICO, el banco público de las causas perdidas, a prestar un aval que nos saldrá caro a los españoles.
Por el contrario, en el caso de los fondos de pensiones que los sindicatos han secuestrado, como ha ocurrido con el de Tabacalera, quienes tendrán que hacer frente a los resultados de una posible mala administración son los beneficiarios, o las empresas que les han empleado.
La palabra "secuestrado" puede aparecer excesiva en la pluma de un escritor ecuánime como yo. Ocurre, sin embargo, que Tabacalera ha adjudicado la gestión de su fondo de 14.500 millones a la gestora Postal de Previsiones y Pensiones S.A. por razones para mí no del todo claras. La comisión anual puede alcanzar el 2% del patrimonio gestionado.
Recientemente cruzó floretes conmigo don Francisco Llobet, el experto en pensiones de CC OO. El señor Llobet es miembro del consejo de administración de la gestora de la Caja Postal y podría argumentar que ésta se ha llevado el gato al agua por ser la mejor.
El comunicado de Tabacalera pretende sugerir eso mismo: la, experiencia en la gestión de otros fondos de pensiones públicos de Caja Postal, dice Tabacalera, le ha hecho decidirse por ella. Añade la empresa que la gestora Eagle Star, que administraba su fondo de pensiones anteriormente, tenía poca experiencia en ese negocio y un reducido equipo humano.
¡Qué curioso! Tabacalera era dueña del 49% de la gestora Eagle Star, con, lo que la decisión de cambiar de gestora va contra los intereses de monopolio nicotínico. La aseguradora inglesa Eagle Star, dueña del otro 51%, es una de las más experimentadas del mundo en ese negocio. Por otra parte, el personal de la gestora de Caja Postal comprende por todo equipo humano un director y dos administrativos.
¡Ah!, pero el misterio se desvela cuando se sabe que, en la comisión de control del fondo de pensiones de Tabacalera, los empleados no están representados según la regla de una persona un voto sino por lista sindical, sistema de representación que la Ley de Fondos de Pensiones de 1987 (art. 22.3.d.ii) permite para los planes de. empleo. Basta con que UGT y CC 00 se pusieran de acuerdo para que el fondo de Tabacalera pasara a ser gestionado por la Postal, donde los dos sindicatos tienen el 15% del capital cada uno.
Además del fondo de Tabacalera, han pasado a ser administrados por la gestora Postal los de cuatro empresas del grupo REPSOL / ENAGAS, el del Banco de España, el del Canal de Isabel II, el de Inespal, el de ayuntamientos varios, además del de una sola empresa privada muy sindicalizada, Firestone Hispania. En el caso de Telefónica, mis informaciones son, que uno o los dos sindicatos políticos han entrado de minoritarios en la gestora Fonditel, tras comprar acciones a Telefónica y a la aseguradora Antares, que la fundaron. Predigo que todas las empresas públicas sindicalizadas tendrán pronto gestoras de fondos de pensiones en las que CCOO y UGT serán accionistas.
Se me olvidaba: el señor Llobet no sólo es experto en pensiones y consejero de fondos por CC OO, sino también liberado del Banco de Madrid, donde cobra sin aparecer desde hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.