Los españoles se muestran hogareños y tolerantes
Los españoles ven la familia como lo más importante y creen que lo mejor es casarse por la Iglesia y tener dos hijos, aunque consideren perfectamente aceptable vivir juntos sin casarse; son mayoritariamente favorables al matrimonio civil de homosexuales, aunque no a que adopten niños. Son conclusiones del estudio Actitudes y opiniones de los españoles sobre la familia, hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y cuyos últimos datos son de 1994.La familia es considerada por los españoles como lo más importante (9,37 puntos de media sobre 10), antes que la vivienda (8,01) y la calidad de la vida (7,97). El 91,5% dice estar más bien satisfecho en 1994 con sus relaciones afectivas / familiares, sólo superado por las relaciones con los amigos (92,1%); en cambio, respecto al salario e ingresos, un 58% se muestra más bien insatisfecho.
Un 46% considera el matrimonio muy importante, y sólo un 4,7% le da poca importancia. Casarse por la Iglesia es visto por un 59,2% como la mejor convivencia, seguido en un 9,7% por vivir juntos sin estar casados y en un 9,3% por casarse por lo civil. Vivir en pareja sin estar casados le parece una decisión plenamente aceptable al 68,1 %, y un 26,2% lo considera como moralmente inaceptable. Un 65% opina que el interés de los hijos influye como primera razón para casarse en vez de vivir juntos.
Un 70,2% cree en 1994 que una pareja heterosexual no casada debería tener los mismos derechos que otra casada, y un 21,7% piensa que no. A las parejas homosexuales, un 53,4% le daría esos
derechos y un 34,6% no. Un 46,1 % cree que los homosexuales deberían poder casarse y un 42,9% no está de acuerdo; en cuanto a que estas parejas adopten hijos, un 55,2% se opone, y un 32,9% lo apoya.
En 1994 el 54,9% considera que el número ideal de hijos es dos. En 1985 el 49% pensaba que la razón más fuerte para el descenso de la natalidad era económica y un 43% veía la causa en los anticonceptivos; en cambio, en 1991, sólo un 31% señala que los hijos cuestan demasiado caros, y un 33% apunta a la in fluencia de los anticonceptivos. En ese año, un 59% no está de acuerdo en que se persiga judicialmente el aborto cuando peligre la salud física o mental de la embarazada; un 40% aprueba esa persecución cuando un bebé pueda causar serias dificultades sociales a la madre.
El 39% decía en 1991 que discutía los problemas con los hijos para llegar a un acuerdo. Un 58% de los hijos consideraba que sus padres le concedían bastante libertad, y un 24% que poca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.