Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Liberal Cubana quiere que España sólo facilite ayuda humanitaria

La Unión Liberal Cubana (ULC), uno de los principales grupos de la plataforma democrática de oposición al régimen de La Habana, anunció ayer en Madrid que había enviado una carta al presiente del Gobierno español, Felipe González, para que cambie su actual política hacia el régimen de Fidel Castro, que, según el presidente de la ULC, Carlos Alberto Montaner, "ha fracasado".Montaner aseguró ayer que su grupo había pedido que el Gobierno de Madrid suprima la cooperación con Cuba, salvando sólo la ayuda humanitaria, aunque encargando su gestión a las organizaciones no gubernamentales.

Carlos Alberto Montaner afirmó que Fidel Castro había "engañado" a sus interlocutores españoles, tanto a Felipe González como al ex ministro de Economía Carlos Solchaga. Pero el presidente de la ULC precisó que no apoya el "revanchismo" de los cubanos ultras de Miami y es partidario de una transición sin violencia. También consideró que González "tiene todavía cierta capacidad de ser escuchado" por los cubanos, y le invitó a utilizarla durante la visita que el canciller cubano, Roberto Robaina, tiene previsto iniciar a Madrid a principios del mes de septiembre.

Por otra parte, una delegación de cuatro miembros del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) inicia hoy un viaje a la isla que se prolongará hasta el 4 de septiembre, durante la que se entrevistará con varios dirigentes cubanos, entre ellos Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado. Esta visita se enmarca, según un comunicado hecho público por el partido, "en el esfuerzo solidario que viene desarrollando IU-IC con el pueblo cubano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 1994