_
_
_
_

El Gobierno de Uruguay dice que los manifestantes estaban armados

Juan Jesús Aznárez

El ministro del Interior uruguayo, Ángel María Gianola, que se prestó a comparecer ante las cámaras parlamentarias para abordar los hechos ocurridos en Uruguay, denunció la existencia de grupos de civiles armados entre los manifestantes que el miércoles trataron de impedir la entrega de los tres presuntos etarras. "Tenemos testimonios gráficos, vídeos, y declaraciones de testigos. En los alrededores del hospital Filtro había elementos armados que atacaban a tiros a la policía".Gianola subrayó: "Hubo episodios de enorme magnitud que revelan la premeditación y sincronización con la que actuaron estos grupos". Citó la instigación a la violencia de dos emisoras de radio, y la interferencia de las frecuencias de la radio policial. Declaró asimismo que hubo 28 personas detenidas y puestas en libertad, y 44 policías heridos, "algunos de ellos por heridas de bala, y numerosos vehículos de, la policía destruidos por impactos de bala o los cócteles mólotov".

Más información
La policía francesa detiene a la etarra Idoia López Riaño, acusada de 23 asesinatos

Convocatoria de huelga

Pero la polémica en. Uruguay continúa, ya que la confederación sindical PITCNT, que asocia a. 34 centrales, ha convocado una jornada de huelga general para protestar "contra la represión policial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, zanjó ayer, Día de la Independencia, cualquier duda sobre la actitud de su país: "El terrorismo no pasará. En Uruguay, dentro de la ley todo está permitido, fuera de ella, nada. La asonada y el asesinato como instrumento político, nunca".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_