El Gobierno de Uruguay dice que los manifestantes estaban armados
El ministro del Interior uruguayo, Ángel María Gianola, que se prestó a comparecer ante las cámaras parlamentarias para abordar los hechos ocurridos en Uruguay, denunció la existencia de grupos de civiles armados entre los manifestantes que el miércoles trataron de impedir la entrega de los tres presuntos etarras. "Tenemos testimonios gráficos, vídeos, y declaraciones de testigos. En los alrededores del hospital Filtro había elementos armados que atacaban a tiros a la policía".Gianola subrayó: "Hubo episodios de enorme magnitud que revelan la premeditación y sincronización con la que actuaron estos grupos". Citó la instigación a la violencia de dos emisoras de radio, y la interferencia de las frecuencias de la radio policial. Declaró asimismo que hubo 28 personas detenidas y puestas en libertad, y 44 policías heridos, "algunos de ellos por heridas de bala, y numerosos vehículos de, la policía destruidos por impactos de bala o los cócteles mólotov".
Convocatoria de huelga
Pero la polémica en. Uruguay continúa, ya que la confederación sindical PITCNT, que asocia a. 34 centrales, ha convocado una jornada de huelga general para protestar "contra la represión policial".
Y el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, zanjó ayer, Día de la Independencia, cualquier duda sobre la actitud de su país: "El terrorismo no pasará. En Uruguay, dentro de la ley todo está permitido, fuera de ella, nada. La asonada y el asesinato como instrumento político, nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.