El Ayuntamiento vende suelo destinado a calles, parques y servicios para obtener 8.700 millones
El concejal de Personal y Patrimonio, Antonio Moreno, está dispuesto a sacar a subasta en los próximos meses 20 solares del patrimonio municipal para obtener un mínimo de 8.700 millones de pesetas. Esos terrenos constituyen el 65% del suelo que tiene el Ayuntamiento (no se incluyen los que posee la Gerencia de Urbanismo o la Empresa Municipal de la Vivienda). Además, la propia concejalía confirma que la mayoría de los solares están destinados a usos dotacionales: para comunicaciones y transportes, parques, equipamientos y servicios e infraestructuras urbanas.
Moreno pretende que el pleno de septiembre dé luz verde a la venta en subasta de 20 de los 106 solares que aparecen en el listado del patrimonio municipal. En total, el Ayuntamiento dispone de 172.033 metros cuadrados en el casco urbano de Madrid repartidos en 18 de los 21 distritos. Los que quiere enajenar Moreno miden 117.000 metros (el 68%) y cuestan, según el cálculo de los técnicos municipales, 8.700 millones, el 67% del valor total estimado de los solares.Pero la concejalía de Patrimonio no sabe si esos solares son edificables o no. Un portavoz de la concejalía afirmó ayer que una vez que se apruebe sacar a subasta el solar se pedirá a la Gerencia de Urbanismo que confirme si se puede construir en ellos o no. "Una cosa sí es cierta: ninguno de ellos es una zona verde", afirmó ese portavoz.
Terrenos expropiados
Algunos de ellos son terrenos muy céntricos. Uno, en la calle de la Ribera de Curtidores, 24, era una antigua almoneda, cerrada desde hace 15 años, y todavía tiene un edificio bajo en bastante buen estado, según los vecinos de la zona
Unos provienen de expropiaciones (el de la calle de los Ingenieros en Carabanchel, que se valora en 50 millones, o el de la avenida de Daroca, en 509); otros son donaciones (el de la Gran Vía de San Francisco, de 290 millones, lo regaló el patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares); otro (en la esquina de las calles de Miguel Yuste y Emilio Muñoz, de 278 millones) pertenecía "al común de los vecinos de Canillejas desde tiempo inmemorial", según el inventario municipal.
La más cara de las parcelas que Moreno quiere vender en los próximos meses, junto a la estación de Chamartín, tiene un precio de salida de 3.588 millones.
El concejal de Personal, quien no respondió ayer a las llamadas de este diario, declaró a Abc que la enajenación de suelo es "la forma idónea de mejorar el patrimonio municipal". Reconoce que es también un modo de engrosar las arcas municipales y afirma que en algunos de esos terrenos se combinarán actividades privadas con aprovechamientos públicos que ejecutarían los propios compradores. Moreno piensa que quien compre un solar municipal lo destinará a servicios públicos o zonas verdes.
El edil socialista José María de la Riva considera que esta operación sería "razonable" si los beneficios se destinasen a mejorar los servicios que se prestan a los madrileños aunque cree que "sólo servirán para paliar el déficit que sufre la tesorería municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.