Herri Batasuna llama a sus bases a "defenderse" de la Ertzaintza
Bilbao llega mañana, viernes, al día grande de sus fiestas en medio de un clima de enfrentamiento agitado por el entorno civil de ETA, que hace más que previsibles disturbios como los ocurridos todos los años en la guerra de las banderas. La situación de los tres etarras a punto de ser extraditados desde Uruguay, la detención del responsable del equipo de investigación de Egin y las últimas declaraciones contra la Ertzaintza (policía vasca) de los abertzales radicales han calentado el ambiente. Herri Batasuna llamó ayer a sus jóvenes seguidores a replicar de frente y "defenderse de las agresiones" de la Ertzaintza.Todos los años, el viernes de la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao, día grande de las fiestas, ha registrado disturbios entre los jóvenes radicales que intentaban quitar la bandera de España de la fachada del Ayuntamiento y las fuerzas policiales. Para mañana mismo, HB ha convocado una manifestación "para, en un ambiente festivo y reivindicativo, defender la ikurriña y la libertad", según el concejal de HB KoIdo Celestino.
HB viene mostrando en los últimos días interés en desmarcarse de la previsible guerra de las banderas de mañana. Pero ayer mismo, el miembro de su Mesa Nacional José María Olarra afirmaba: "Nos tenemos que defender, al igual que, ante numerosas agresiones de la Ertzaintza, tiene derecho a defenderse y responder la juventud perseguida".
En la madrugada de ayer, jóvenes embozados repartieron por las txoznas (casetas de fiestas) del Arenal panfletos de dos tipos. Uno incluye una lista de matrículas de 29 vehículos con matrículas de las tres provincias vascas supuestamente usados por la Ertzaintza. El texto dice: "Atentos a estos vehículos, son de la Ertzaintza".
Quema de coches
En la noche del martes, otro turismo de un policía vasco fue quemado por un grupo de incontrolados en San Sebastián, según la policía. En total, ya son 16 los ataques contra la Ertzaintza ocurridos en los últimos meses.
El segundo panfleto da consejos para que los participantes en los alborotos que se prevén el viernes no sean indentificados por la policía. "Recuerda que tanto el Ayuntamiento como el Casco Viejo estarán sembrados de cámaras. Que no las veas no significan que no están". La octavilla recomienda a los jóvenes radicales que se mantengan en grupos pequeños y discretos y sin "dar el cante". "Tápate todo menos los ojos con ropas discretas".
Por otra parte, una persona presuntamente relacionada con los incidentes de La Salve del 14 de agosto se presentó ayer en las dependencias de la Ertzaintza en San Sebastián. Se trata de J. N. R. A., de 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.