_
_
_
_
_

Una protección diferente en cada país

En Europa no hay una legislación a nivel comunitario que garantice el cobro de indemnizaciones a las víctimas de delitos violentos y el convenio sobre la materia no ha sido ratificado por la mayoría de los países. La situación varía bastante en los diversos Estados miembros:Reino Unido. Desde 1979 tienen derecho a indemnización las víctimas por daños personales directamente imputables a delitos violentos, incluidos el incendio intencionado y el envenenamiento.

Irlanda. Desde 1974, un tribunal evalúa las indemnizaciones por daños personales ocasionados por actos delictivos violentos o cuando la víctima colabora en la prevención de un delito o el salvamento de vidas humanas.

Holanda. Desde 1975 cuenta con un fondo de garantía que paga a toda persona, holandesa o no, por lesiones corporales graves por un delito violento cometido en los Países Bajos. Si el delito se comete en un avión o navío holandés que se encuentre en el extranjero, sólo cobran los nacionales holandeses.

Alemania. Desde 1976 cuentan con una ley de indemnización a víctimas de delitos violentos. Sólo se paga en caso de muerte o daños corporales. Los extranjeros sólo pueden reclamar si existe acuerdo recíproco.

Dinamarca. Desde 1976, la ley cubre los daños de naturaleza física o psíquica sufridos por la víctima, así como los ocasionados en prendas de vestir y efectos personales. Los daños a la propiedad están cubiertos hasta 50.000 coronas danesas cuando hayan sido realizados por personas bajo custodia en instituciones estatales para delincuentes o deficientes mentales.

Francia. Desde 1977, el Código Penal prevé indemnizaciones por daños físicos con consecuencias graves por hechos equivalentes a delitos cuando la víctima sea incapaz de obtener una compensación. Cuentan con un fondo de garantía que se nutre con 18 francos (unas 200 pesetas) de cada póliza de seguros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Italia. No existe ninguna disposición general que prevea el pago de indemnizaciones a víctimas de delitos violentos. Desde 1980, italianos, extranjeros o apátridas que sufran un daño físico grave por actos terroristas tienen derecho a una indemnización del Ministerio del Interior de unos diez millones de pesetas.

Grecia. Tampoco existe un fondo público para indemnizaciones por delitos violentos.

España. No hay disposiciones generales para víctimas de delitos violentos. Desde 1984 se establece una indemnización del Estado para lesiones corporales o muerte como consecuencia de actos terroristas. La decisión compete al ministro del Interior. últimamente, las indemnizaciones cubren también daños en las estructuras de edificios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_