Sin firmar expropiaciones
Fermín Gorraiz, agricultor, recuerda que ninguna de las dos familias de Itoiz ha firmado acta de expropiación alguna de terrenos con el Gobierno navarro. "No nos planteamos otro futuro que no sea vivir en el pueblo. Sabemos que otros han firmado las expropiaciones porque tenían más terrenos y han sacado millones, pero nosotros no", dice el joven.Las ayudas comunitarias han hecho crecer incluso la cabaña de vacuno de carne local. "Si nos preguntas sobre dónde viviríamos si esto se inundara, lo único que podemos decir es que han llegado rumores sobre que tendríamos preferencia en algunos pueblos y urbanizaciones cercanas, pero nadie se ha dirigido a nosotros para planteárnoslo". "Nos tendrán que echar a la fuerza, aunque no creemos que llegue el caso", sentencia Fermín.
Mari Carmen Belzunegui reside en Zaragoza, aunque siempre ha estado empadronada en Itoiz. "No nos creemos que el agua de este embalse fuera para regar tierras de Navarra". "Hay otras fórmulas para abastecer de agua a la agricultura que no pasan por estos destrozos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.