El archivo de voces de Telefónica facilitará 'máquinas inteligentes'
El archivo de voces de Telefónica, que almacena casi 6.000 millones de sonidos castellanos, permite que el servicio de tratamiento del habla de la empresa elabore programas con máquinas inteligentes que facilitan información sin operadora. La tecnología utilizada por el departamento de investigación y desarrollo de Telefónica "está muy avanzada y cuenta con el mejor conversor texto-voz del mundo en lengua castellana", según el ingeniero del departamento del habla, Felipe Mateo. El perfeccionamiento de esta tecnología permitirá que dentro de unos años una persona pueda hablar de forma fluida con un ordenador y que éste le facilite la información que desee.En la actualidad se puede conseguir información si se habla con dígitos, nombres y palabras clave, pero el ordenador todavía no reconoce las cifras si no se facilitan los números separados.
Telefónica consiguió un amplio espectro del habla castellana por un anuncio en prensa, hace ahora un año, y en el que, con el reclamo "dona tu voz a la ciencia" se pedía que se llamara a un número para grabar las respuestas de la gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































