El patrón del yate 'Pilar'
Gregorio está sentado debajo de una gran fotografía de Ernest Hemingway en el comedor del restaurante La Terraza, que es como una muela colgada en la pequeña bahía de Cojimar. Como todas las tardes desde hace muchos años, este miércoles el patrón del yate Pilar, en el que Hemingway salía a pescar cuando se encontraba en Cuba, había ido a La Terraza a fumarse un gran tabaco y a conversar con algún turista de su viejo jefe.No sabía nada de lo que estaba ocurriendo poco más allá, al final del malecón, en la zona de Claro de Luna. A sus 97 años, Gregorio se limita a ver pasar la vida desde los ventanales de La Terraza, desde donde se ve la tiburonera y el pequeño muelle de pescadores que Hemingway describió en El viejo y el mar.
Un grupo de turistas le rodea y él les cuenta que es canario y que su primera salida al mar la hizo a los seis años con su padre. Los turistas miran embelesados y Gregorio explica cómo llegó a Cuba a los 17 años de grumete en un velero que tardó 45 días en hacer la travesía, y que para no volver a España se tiró del barco en el puerto de La Habana y cruzó a nado la bahía hasta el poblado de Casablanca, donde un hombre lo escondió en su casa.
Luego Gregorio habla del mar y de sus salidas con Hemingway, pero. como ese cuento ya es conocido, le pregunto sobre cómo es el Estrecho y el mar en la zona de Cojimar, donde vive desde hace más de 60 años.
No tiene nada que decir, pues los que han sido marineros o tienen un pequeño barquito de pesca conocen lo traicioneras que son las aguas del Estrecho y lo peligrosos que son los tiburones por la zona. "Los dientusos aquí son muy voraces" dice uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































