_
_
_
_
_

El régimen militar nigeriano descabeza a los principales sindicatos del país

El jefe del régimen militar nigeriano, el general Sani Abacha, anunció anoche en un discurso retransmitido por televisión la disolución "con efecto inmediato" de las direcciones de los principales sindicatos del país, tanto a nivel nacional como local.La medida afecta tanto a la Central Sindical Nigeriana, que agrupa a las principales organizaciones obreras del país, como a los más poderosos sindicatos sectoriales, incluyendo a los del petróleo, un sector clave en la economía nigeriana. Abacha aseguró en su discurso que estos sindicatos habían emprendido una campaña para "destruir sistemáticamente la economía de la nación" con huelgas que calificó de "ilegales".

Se trata de la respuesta del régimen militar a las movilizaciones y paros convocados desde hace seis semanas por toda la oposición, y en la que los sindicatos están jugando un papel de vanguardia, para reclamar la vuelta a la democracia. El objetivo principal del movimiento es conseguir la liberación de Moshood Abiola, el político que ganó virtualmente las elecciones de junio de 1993, cuyo escrutinio fue cancelado por los militares, y su instalación en el poder.

Abiola, que fue detenido en el pasado mes de junio tras proclamarse presidente del país, está actualmente sometido a juicio por "traición". Abacha afirmó en su discurso televisado que su Gobierno "no intervendrá de ninguna manera en el proceso judicial" al que está sometido Abiola, a la vez que aseguraba que su objetivo es "restablecer rápidamente un régimen civil y democrático en Nigeria". Los militares han ocupado el poder durante 24 de los 34 años de independencia que ha conocido hasta ahora el país africano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_